Primeras naciones
Cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos. La densidad demográfica eramenor que en estados con un nivel más avanzado de agricultura como en América Central y en la zona de dominio inca en los Andes. Los grupos indígenas poseían un nivel de sedentarización relativamentereciente y salvo por el uso de metal para fabricar ornamentos no habían desarrollado la metalurgia. Las principales armas que usaban eran arcos y flechas y lanzas. Su desarrollo tecnológico no habíallegado a tal punto de que tuviesen armas comparables a las de los europeos como las armas de fuego o espadas de acero. Tampoco tenían un sistema inmunológico preparado para defenderse de los gérmenescreados en miles de años de urbanismo como era el caso en el lugar de origen de los colonizadores, en Eurasia.
De centro a oriente se distinguían, entre otras, las etnias caribes de los meregotos y loscaracas en la zona del Valle de Aragua al Valle del Tuy, los palenque y cumanagotos a partir de allí hasta la zona del río Neverí y los chaimas y parias en la zona oriental, en las penínsulas deAraya, Paria y al sur de estas. Estos grupos serían en general ramas de la familia lingüística caribe. Otros grupos como los waikeríes se hallaban en las islas de Margarita, Cubagua y parte de la costa ylos waraos vivían en la región que se extiende de Paria a todo el Delta del Orinoco.
Primeros intentos en la zona oriental
Los misioneros franciscanos llegaron a las costas de Cumaná a más tardar enla segunda década del siglo. En los siguientes años los monjes consiguieron expandir la misión poco a poco, aunque tuvieron que contar con constantes ataques por parte de los indígenas.
Gonzalo deOcampo llegó a costas de Venezuela, en lo que sería Cumaná, en la segunda década del siglo XVII. Allí estuvo activo en la pacificación de los habitantes para explotarlos en la explotación de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Llegada de los europeos a america. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Llegada-De-Los-Europeos-a-America/1608299.html

MLA

"Llegada de los europeos a america" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llegada-De-Los-Europeos-a-America/1608299.html>.

MLA 7

"Llegada de los europeos a america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llegada-De-Los-Europeos-a-America/1608299.html>.

CHICAGO

"Llegada de los europeos a america." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Llegada-De-Los-Europeos-a-America/1608299.html.