Llegada del hombre al continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Históricamente, desde la época de la conquista Española en América ha existido la siguiente pregunta ¿Cuál es el origen de los pobladores de estas nuevas tierras?
El objetivo principal buscado en la elaboración de este trabajo de investigación es indagar en base a los diferentes conocimientos científicos e históricos que se encuentran documentados, sobre la llegada del hombre alcontinente americano, forma de vida, desarrollo, etc.
Es importante resaltar que la importancia de conocer estos datos históricos en el contexto de la asignatura de Realidad Nacional esto nos lleva a conocer y comprender de donde venimos conociendo nuestros orígenes para tener un mejor conocimiento del contexto en el cual estamos viviendo.









LA LLEGADA DEL HOMBRE AL CONTINENTEAMERICANO
La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se origino en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia.
Más allá de ese consensorelativo, en la primera década de siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron en continente americano.
Con respecto a la llegada del Hombre a América podemos resaltar tres teorías:
1) TEORIA DEL POBLAMIENTO TARDIO O CONCENSO CLOVIS.
2) TEORIA DEL POBLAMIENTO TEMPRANO.
3) TEORIA DE LA RUTA GENETICA.

TEORIA DEL POBLAMIENTOTARDIO O CONCENSO CLOVIS.
Esta teoría llamémosla la fundamental sostiene que el hombre prehistórico cruza el estrecho de Bering y lo ubica cronológicamente hace unos 14,000 años atrás proveniente de Asia, estos primeros americanos forman una clase de cazadores nómadas que siguiendo a los mamut y bisontes se quedan en América en la última glaciación se toman como base de la teoría losdescubrimientos arqueológicos de 1929
Encontrados en nuevo México que constan de puntas de lanza de 4-13 cm hechas en piedras.
Estos primeros americanos se ubican en todo norte América, especialmente en el área central, pero se presume llegaron a centro América, este grupo de americanos se le denomina la cultura Clovis esto a razón del lugar donde se encontraron las primeras evidencias del hombre en América.TEORIA DEL POBLAMIENTO TEMPRANO.
También llamada la TEORIA PRE-CLOVIS sitúa la llegada del hombre a América aproximadamente 40,000 años atrás; mucho antes que la TEORIA DEL POBLAMIENTO TARDIO aunque no es una teoría estrictamente hablando ya que no existen postulados claros; si podemos decir que riñe con el tiempo que el hombre llego América y sobre el origen ya que sostienen no soloque vino de Asia sino también atreves del océano Pacifico.
Paul Rivet etnólogo Francés (1876-1958) es el creador de la teoría oceánica-multirracial es donde se fundamenta los argumentos de la teoría del poblamiento tardío atreves de pruebas biofísicas, culturales y lingüísticas ubica el origen del hombre americano en Asia, Australia, Polinesia y Melanesia.
Thor Heyerdahl explorador noruego(1914-2002) en 1947 junto a otros 5 hombres realizan un viaje de 4700 millas navegando en el pacifico desde Perú hasta Islas Taumotu en una balsa rudimentaria; sin tecnología moderna y valiéndose solo de la comida que el mar provee; así demostrando que el hombre primitivo con las técnicas de su época era capaz de viajar atreves del pacifico desde América hasta lugares remotos dando más fuerza a queel origen del hombre americano no solo es asiático.

TEORIA DE LA RUTA GENETICA.
La tecnología evoluciona y la manera de buscar la información; también lo hace esta teoría no riñe con el periodo de migración o el origen de migración plateado en las otras dos teorías; más bien refuerza aportando nuevos datos que se basan en el estudio del ADN para explicar el origen del hombre americano dando...
tracking img