Llibro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethos costumbre u comportamiento

INTRODUCCION

Voy a explicar en las páginas posteriores lo que he captado y tratado de empaparme - aunque a veces me fue díficil en estos terminos - dada la particular y a la vez diversa, profusa y profunda visión entregada por la autora.

Trataré de no dejar escapar los exquisitos detalles, profusión de ideas que van desde la poetica, a la cita científicay rigurosa de antropólogos, historiadores, sociólogos, entre otros. Cuando señalo no dejar escapar, no quiero hacer referencia al intento repetitivo de narrar con los ojos de la autora la reciente lectura, sino el sano intento de trazar mi propia imágen creada a partir de "Madres y Huachos" donde se plasma el perfil del elemento mestizo y en la busqueda, a traves de ello, de la escencia de lolatinoamericano, que se desenvuelve entre el género de lo masculino, de lo femenino, de su trama y sus matices. Asumo que no tengo las herramientas, como estudiante de primer semestre de sociologia como para analizar con la rigurosidad que se debe un ensayo de esta categoria.

DESARROLLO

Una visión desde fuera de la religión, es la virgen Maria que montecino entrega en el ensayo, y se presentacomo punto de referencia y figura: "...sinó que exede el campo de la fe y el ámbito de lo religioso propiamente tal" (1)

La mujer virgen, la mujer reflejada en Maria, mujer - pueblo, en Maria que sufre.

Veo esta revisión muy interesante, pero creo que la figura de Maria hoy sólo rige para sectores, o muy populares o muy tradicionalistas de la Iglesia. - No para la mujer promedio.

Dentro dela visión mariana, la revisión de Maria - Universal y Maria - común colectivo, es, en mi opinión lo más álgido - como encuentro de dos culturas y su aceptación por parte de éstas.

Hice la siguiente relación - me atreví a hacerla - mater (virgen) / pater (hijo) - en el mestizo el padre ausente, es muchas veces remplazado por algún hijo (fig.cristo).

A cada instante aparecen los elementos queencubren la carencia o falta del padre: esta ausencia se asume con autoritarismo, con el caudillo rústico, con la soldadesca. El cómo se encubre la carencia y ausencia gigante, en el tema del homosexualismo: Cuando una figura de madre es inmensa, ¿no deja pequeño, frágil al hijo, - susceptible a la tendencia homosexual?, por el contrario, el machismo suele engendrar homosexualidad... " en dondehay una exaltación del machismo que se santifica en la relación homosexual"... (2)

Recurrente es la autora en el tema de la identidad, así el barroco andino emerge como un arte ligado a lo mestizo, por su sensualidad, coloridos y "explosivas" manifestaciones.

Un ejemplo de ello - aporto, es el Cuzco y Quito barroco. El barroco alumbra el alma según Montecino y no la mente, como la Ilustración- movimiento nacionalista, que no penetra al corazón de América mestiza.

Se confunden por momentos para mí, los sentimientos expresados a través de el mito "La Llorona" (relación india- español), donde el hijo es rechazado, pues es el engendro de la violencia y la negación.

La colonia, es asentamiento de personas, sistemas económicos e instituciones y ello se tradujo en institucionalizaciónde formas de contacto que dieron lugar al mestizo y al ilegítimo (la gran mayoria de los mestizos tienen este estatus jurídico). "La barragania es a nuestro modo de ver, otra vertiente del universo mestizo y de su modo de habitar el mundo".(3)

Una fibra escencial toca la autora respecto al tema del aspecto encubierto, del culto a la apariencia, el no asumirnos como una sociedad mestiza; Elmestizaje no es algo plano, el mestizaje es, a mi juicio diversidad, - lo encubierto aparece acá en Chile como algo muy propio, pues lo diferente, lo diverso es más bien rechazado.

Avanzando en el ensayo, se retoma el tema de "tapar las huellas de la ausencia", una de ellas es el ser lacho, donde parece que huacho y lacho coinciden, en ocupaciones, donde predomina la mano de obra masculina,...
tracking img