Lllllll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanessa Gavilán Baquero – 2010134022
Literatura Española grupo 4
Fernando de Rojas, Losada Océano, clásicos universales La celestina, Barcelona España, 1998, 346 páginas.

REMINISCENCIAS

Ohdamas, matronas, mancebos, casados,
Notad bien la vida que aquestos hicieron
Tened por espejo su fin cual hubieron
A otro que amores dad vuestros cuidados.
Limpiad ya los ojos los ciegos errados,virtudes sembrando con casto vivir.
A todo correr debéis de huir,
No os lance Cupido sus tiros dorados.
"La Celestina". Fernando de Rojas

La tragicomedia “La celestina” es una de las másrepresentativas obras del siglo XVI en la Baja Edad Media. Es una obra llena de desaciertos y una mezcla de sentimientos, acciones, y contrastes en donde el lector debe dejar tan solo al “gozo” de sulectura el desenlace de esta.
Hay una serie de elementos implícitos que permiten al lector adentrarse en la época, precisamente un rasgo relevante que el lector puede apreciar en esta es que paraser de la época asemeja muy bien la sociedad contemporánea. El papel del alcahuete, el chisme, la envidia, la codicia y sobre todo la muerte; factores marcados en toda la obra.
Sin embargo hace unaparodia de la vida, tal vez con el fin de mostrar la crisis de la época, en donde las clases sociales y la doble moral se hacían más evidentes. Esto se puede apreciar por ejemplo con los personajesPármeno y Sempronio criados de Calisto, quienes se muestran al inicio prestos ante cualquier cosa por el amor de su señor y Melibea, pero cuando empiezan a darse cuenta del las riquezas que su señoresta casi que regalando a Celestina pierden los estribos. “- ¿ Qué quieres que haga una puta alcahueta que sabe y entiende lo que nosotros nos callamos, y suele hacer siete virgos por dos monedas,después de verse cargada de oro, sino ponerse en salvo con la posesión, con temor no se la tornen a tomar, después que ha cumplido de su parte aquello para que era menester? ¡Pues guárdese del diablo,...
tracking img