Periodo de aprendizaje politico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Cruz
Río Bueno
Dpto. Historia y Ciencias Sociales

Trabajo de Investigación

Periodo de aprendizaje político

[pic]



Introducción

En el siguiente informe investigué sobre las constituciones y leyesfederales que causaron gran revuelo ya que algunas eran casi extremas o llegaban a un nivel en el cual se favorecían a un solo sector de la población con la que contaba Chile , algunas aún rigen , ya que han sido mínimamente corregidas de a cuerdo a las políticas del Chile de hoy, de este modo los invito a que se motiven por seguir investigando sobre el Chile de antes y comparar con el Chile de ahoraque es en el cual uno tiene que regirse por sus leyes o constituciones dadas por las máximas autoridades tanto de la nación como provinciales o comunales, así todos tendremos un mismo derecho, una misma labor, y una misma cantidad de deberes , los cuales serán necesarios para tener un diario vivir que cuente con el mayor bienestar posible .

[pic] O’Higgins

Constitución Política de 1823

LaConstitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823 (277 artículos) llamada también la constitución moralista, su principal redactor de Juan Egaña. Discutida y aprobada por el Congreso General Constituyente electo en 1823, durante el gobierno de Ramón Freire. Hasta la Batalla de Lircay (15 de abril de 1830).
Estos años son caracterizados por la búsqueda de un ordenamientoinstitucional adecuado que diera forma al Estado. Esto quedó de manifiesto desde el gobierno de O’higgins (Constituciones de 1818 y 1822) pero, durante este periodo la lucha por la organización se hizo más turbulenta y violenta, por las constantes pugnas entre la aristocracia, los oficiales militares y los que mantenían su propia ideología..
Durante este periodo se van a implementar tres constituciones:Constitución Moralista (redactada por Juan Egaña en 1823), las Leyes Federales (redactadas principalmente por José Miguel Infante en 1826) y la Constitución Liberal (redactada por José Joaquín de Mora en 1828)
Luego de la renuncia de O'Higgins, el 28 de enero de 1823, una Junta de Gobierno administra el país, la cual decide entregar el poder al general Ramón Freire, bajo el cargo de DirectorSupremo, ya que el cargo de presidente no existía hasta los años 1826. Aunque este es quien posee el respeto de las tropas de batalla chilenas, carece de dotes para ser gobernante, esto conlleva a asesorarse de un joven con mente brillante: Mariano Egaña.
Su gobierno estuvo marcado por un gran desorden institucional y de arcas fiscales, que conllevo a la necesidad de embargar los bienes del clero y apostergar el pago de la deuda externa (Empréstito de Londres). A pesar de esto, el dinero no fue suficiente para pagar los sueldos al ejército.
Fue necesario ceder el estanco de tabaco a la firma Portales y Cea (1824), con el fin de que esta cancelara la deuda externa. El trato fracasó luego de dos años. Aun así, Freire realiza obras humanitarias, como la Abolición Definitiva de la Esclavitud,gestionado por don José Miguel Infante.
Durante este periodo llegó a Chile la Misión Muzzi, de la Iglesia Católica para solucionar las diferencias entre el Estado y la Iglesia, la cual fue un completo fracaso. Finalmente, después de una expedición fallida en 1824, Ramón Freire termina la independencia territorial de Chile con la incorporación de Chiloé en las batallas de Pudeto y Bellavista (enerode 1826). En abril de 1826 renunció al cargo de presidente de Chile, favoreciendo a su sucesor, Manuel Blanco Encalada.

[pic] Mariano Egaña

Leyes Federales de 1826

Las Leyes Federales de 1826 o también llamada “La constitución de 1826” fue un periodo de ensayo de tipo federalista realizado en Chile, dentro del periodo se estaba o se trataba de ejercer una organización de la República,...
tracking img