Lo Apolíneo y Lo Dionisiaco.

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Lo apolíneo y Lo dionisiaco.

Introducción
Primero que nada debo mencionar quien era Apolo y Dionisio.
Para los griegos Apolo era consideraron como el dios de la juventud, la belleza, la poesíay las artes en general. Era el dios de la luz, de la claridad y la armonía, frente al mundo de las fuerzas instintivas.
Simbolizaba también la norma, el orden, la serenidad, el equilibrio, lamoderación, la medida, la forma, la perfección, la racionalidad, la felicidad, lo coherente, lo proporcionado, lo que nos gusta mostrar de nosotros mismos. (Podría decirse que representaba todo lo bueno)La cultura apolínea que encuentra su máxima expresión en la escultura griega, y se podría decir que es una ilusión o una máscara. Si en el arte apolíneo se encarna el principio de individualidad.
Eldios griego Dionisos era el dios del vino y las cosechas, de las fiestas precedidas por el exceso, la embriaguez, la música, la danza y la pasión, la orgía, el desenfreno. Era el dios de la vida y laalegría desbordante. (Todos los deseos humanos se reflejaban en este dios)
Lo dionisiaco es la fuerza transformadora, creadora, es el impulso vital, lo pasional, la vida misma, el devenir, ladesmesura lo cual se despliega en la música. Lo dionisiaco es más bien como un sufrimiento exagerado.

El Arte Griego
Vemos en el arte griego a lo apolíneo y a lo dionisiaco no sólo como manifestacionesartísticas, sino también como fuerzas que surgen de la naturaleza. Estos dos instintos se encuentran tanto en el artista, como en la obra de arte (refiriéndose al hombre como el artista y a el artecomo al mundo).
La naturaleza no es en su totalidad racional o apolínea, sino que es irracional, es instintiva, asi que se puede decir que es mas de Dionisio.
Pero considero que aunque estos dosdioses son tan diferentes, uno necesita del otro.
Puedo con esto afirmar que, la relación apolínea y dionisíaca es de dos poderes aparentemente contrarios que combaten mutuamente, pero no puede existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo apolíneo y lo dionisiaco
  • Apolineo y dionisiaco
  • Lo apolineo y lo dionisiaco
  • Apolineo y dionisiaco
  • Donde convergen lo apolineo y lo dionisiaco
  • Nietzche, Lo Apolineo Y Lo Dionisiaco
  • Visión Apolínea y Dionisiaca
  • Apolineo y dionisiaco en san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS