Lo Bueno Y Lo Malo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Unidad: Fundamentos de la Moral.
-------------------------------------------------
Identificador de logro:
-------------------------------------------------
1. Los alumnos identifican ydistinguen el objetivo principal del hombre, búsqueda que justifica su actuar en base a aquello considerado bueno y malo
-------------------------------------------------
2. Valoran y comprenden losaportes entregados por la filosofía clásica.

La conducta humana, es un acto que como tal debe tener objetivos claro. Sin embargo las cosas no resultan tan simples como se plantean, como porejemplo en la aplicación de la “Regla de Oro”, la cual resulta bastante clara a la hora de plantearla y comprenderla, no así en su aplicación, y esto requiere una necesaria reflexión, la que seria laborineludible de la ética, entendiendo que esta regla funciona como universal caracterizando su justicia y simpleza, la cual puede ser apreciada su promulgación de diferentes maneras en varias culturas.Ahora cuando nos preguntamos, en que nos apoyamos para decidir: ¿Qué es lo bueno y lo malo? Reconocemos que la conducta humana debe ser, como acto, basada en la libertad y la responsabilidad.“El hombre esta condenado a ser libre” Sartre.

Al parecer es necesario mantener un equilibrio entre la teoría que acabamos de plantear y la vida práctica, para poder reconocer aquello que como sereshumanos tenemos como objetivo o máxima. Es en este mismo ejercicio intelectual donde podemos analizar aquellos aportes entregados por algunos filósofos de la época clásica tales como Sócrates, Platón yAristóteles, quienes a través de su implacable análisis llegaron a las siguientes conclusiones:

Sócrates: Identifico el bien con la sabiduría y su contrario a través de la ignorancia.
Platón:Detallo que el bien era representado a través del “Nous” (idea) como una especie de iluminación a través de la cual podríamos llegar a conocer verdaderamente algo.
Aristóteles: Sin embargo señala que...
tracking img