Lo cognitivo del niño

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Lo cognitivo en el desarrollo del niño

El desarrollo mental del niño

El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta es comparable al crecimiento orgánico: al igual que este último, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio.
El desarrollo es por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibracion, un perpetuo pasar de un estado de menorequilibrio a un estado de equilibrio superior.
Para mayor claridad vamos a distinguir seis estadios o periodos de desarrollo, que marcan la aparición de estas estructuras sucesivamente construidas:
1° el estadio de los reflejos o montajes hereditarios, así como de las primeras tendencias instintivas (nutrición) y de las primeras emociones.
2° el estadio de los primeros hábitos motores y de las primeraspercepciones organizadas así como de los primeros sentimientos diferenciados.
3° el estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica (anterior al lenguaje) de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
Estos primeros estadios constituyen el periodo del lactante (hasta aproximadamente un año y medio a dos años, es decir, antes de losdesarrollos del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho).
4° el estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (de los dos años a los siete ósea durante la segunda parte de la primera infancia).
5° el estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de los sentimientosmorales y sociales de cooperación (de los siete años a los once o doce).
6° el estadio de las operaciones intelectuales abstractas de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
Cada uno de dichos estadios se caracteriza pues por la aparición de las estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadiosanteriores.
Antes de examinar en detalle el desarrollo, debemos, pues, limitarnos a establecer la forma general de las necesidades e intereses comunes a todas las edades, puede decirse a este respecto, que toda necesidad tiende: 1| a incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente, a asimilar el mundo exterior a las estructuras ya construidas, y, 2°, areajustar estas en función de las transformaciones sufridas, y, por consiguiente, a acomodarlas a los objetos externos.

Algunos conceptos teóricos fundamentales de la psicología de J. Piaget

El concepto de la inteligencia como un proceso de adaptación

Piaget comienza su tesis de que la inteligencia es un proceso de adaptación con una pregunta.
Lo que hace Piaget es retomar el concepto de laadaptación biológica y aplicarlo al desarrollo de la inteligencia de cada individuo a lo largo de su maduración, entre su infancia y su transformación en adulto. Dice Piaget a este propósito:
La inteligencia es una adaptación para captar su relación con la vida general, la organización de la inteligencia se convierte, por lo tanto, en un caso especial del proceso general de la adaptación.Piaget: en este sentido la inteligencia, cuyas operaciones lógicas constituyen al mismo tiempo un móvil y un equilibrio permanente entre el universo y el pensamiento, la condición limite por tanto, para la evolución de la adaptación mental es la estructuración completa de intelecto para abarcar el universo entero real o potencial sin tener en cuenta las distancias espaciales o temporales.

Estosprocesos de asimilación y acomodación se interaccionan continuamente y su equilibrio en un momento dado puede manifestarse como la adaptación de la ameba a su medio.
Piaget enfoca el funcionamiento de la inteligencia de modo similar. Por consiguiente la inteligencia asimila en su interior nuevas experiencias, transformándolas para que se puedan adaptar a la estructura construida.

Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Niños Con Deficit Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Capacidades cognitivas en los niños
  • desarollo cognitivo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS