Lo demoniaco en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  LO DEMONÍACO EN EL ARTE
(Enrico Castelli) 
      Lo demoníaco es ese no ser que surge como agresión pura: el ser desquiciado.
Todo arte que procura representar de un modo u otro la tentacióndemoníaca, revive este sentimiento de un horrible indefinido, de algo que no posee naturaleza, peor aún, de algo totalmente desnaturalizado.
      El artista, para lograr la representación del estado deGracia en su máxima intensidad, no puede hacer otra cosa que circundar la figura del Santo de la representación de aquello que es des-gracia pura; y la desgracia puede ser la seducción.
      Se hadicho que este arte no es más que la expresión de un puro y simple fantasear. Y no se comprende bien qué es la fantasía. Fantasear representa un modo de correr tras lo inconsciente; y, sin embargo,fantasear puede ser también el único modo de hacernos accesible la realidad. Quien no posee la fantasía, no sabe ver. Los animales no la poseen: su conocimiento se extingue en la sensibilidad.
      Lodemoníaco encuentra su expresión en el elemento fantástico, en cuanto desfiguración, justamente porque éste no logra convertirse en máscara, porque, más bien, enmascara la máscara, volviéndose asítrágicamente opresivo.
      Este sentir la trágica opresión que emana de todas las representaciones demoníacas, se enlaza al problema de la máscara en las escenas infernales de los pintores yescultores del medioevo. Si lo fantástico fuese máscara, pura y simple máscara, entonces no sería en absoluto demoníaco. Detrás de la máscara es la imagen, lo existente, lo real. Aún más, la máscara es unacceso a la realidad,  a la imagen que subyace tras la máscara; es un acceso tanto más asequible, cuando más consigue hacerse símbolo, traducir lo real condensándolo, excediendo en aquello que la imagensimbolizada no deja ver. La máscara es una aclaración y no una fórmula de ocultamiento; exalta, no amengua. Es verdad que nos enmascaramos con el fin de escondernos, pero no para ocultar la imagen...
tracking img