Lo desconocido de lo conocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN- MANAGUA
Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés
R.U.R.M.A


TRABAJO DE FUNADAMENTOS DE CRÍTICA LITERARIA

Ensayo sobre la novela: “El infinito en la palma de la mano” de Gioconda Belli

Alumno:
Waldir Javier Ruiz Zepeda


Grupo: Filología y Comunicación
Matutino

Profesor: Dr.Addis E. Díaz Cárcamo.
Miércoles 19 de noviembre de 2008

Ensayo:
“Lo desconocido de lo conocido”

Sería imposible escuchar los nombres Adán y Eva sin que venga a nuestra mente el relato primigenio y mítico de los orígenes de la especie humana, arraigados principalmente en la religión cristiana que predomina en la culturaoccidental.
Al escuchar que la obra más reciente de Gioconda Belli “El infinito en la palma de la mano” recrea la vida cotidiana de estos dos personajes bíblicos pensábamos que sería la misma historia sólo que en palabras de esta autora. Sin embargo, una vez leída ésta obra es posible percibir que a pesar que Belli no altera el hilo de la historia esencial, se conecta con sus protagonistas lograndomezclar artísticamente religión y ciencia, realidad y ficción.
Con esta obra Gioconda Belli logra desmitificar y ofrecer datos nunca antes plasmados de esta manera, pues presenta una versión creíble y lógica de lo que un día fueran los orígenes de nuestra especie. Por lo que retoma los libros rechazados por quienes editaron los textos sagrados (La Biblia) como lo son: Enoch, el Apocalipsis deBaruk, el libro perdido de Noé, los evangelios de Nicodemo, los libros de Adán y Eva que incluían la vida de ellos mismos, el Apocalipsis de Moisés y el libro Eslavónico de Eva.
La autora propone un nuevo panorama acerca de los orígenes de nuestra especie que, más que contradecir al Génesis, aclara muchos aspectos desconocidos u ocultos del mito bíblico del origen.
A continuación, antes de señalarla deconstrucción que la autora hace acerca del mito del origen plasmado en la Biblia y aceptado por la mayoría de cristianos como única verdad, es necesario resaltar la relación que mantiene este con la propuesta de Belli.
“Si a él el árbol parecía paralizarlo, ella a penas podía contener el deseo de tocar su tronco ancho y robusto, dulce y brillante”
(Gioconda Belli “El infinito en la palmade la mano” p 24)

“ Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable…” (Génesis 3. 6)
En estos dos fragmentos citados, uno de la Biblia y el otro de la obra de Gioconda Belli, podemos observar que ambos libros coinciden en colocar a la primera mujer que hubo sobre la tierra ante es impulso nervioso, casi muscular: el deseo, que vendríaposteriormente apareado de la “desobediencia.”
Otra de las grandes convergencias de la propuesta de Belli y el Génesis es la unión espiritual y carnal que ha de prevalecer entre el hombre y la mujer, esa especie de conexión natural que como dos imanes de polos opuestos se unen y se atraen para complementarse y formar un solo ser.

“Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a sumujer, y serán una sola carne.”
(Génesis 2. 24)

“Hasta que dejaron de ser eternos no sintieron que necesitaban el uno del otro”
(Gioconda Belli “El infinito en la palma de la mano” p 192)

Una vez señalada de manera muy general las similitudes entre el Génesis y “El infinito en la palma de la mano” pasaremos a exponer los puntos claves de la deconstrucción que hace Belli acerca del mitodel origen humano presente en la Biblia. En primer lugar tenemos a Elokim (Dios o Jehová en la Biblia), este no hace ninguna intervención parlamentaria en el relato que nos presenta Belli, su voz permanece ausente durante casi toda la narración y su voluntad sólo se manifiesta a través de la serpiente o en “el otro” de Adán y Eva.
En la obra de Gioconda Belli no observamos a Elokim o Dios como...
tracking img