Lo dionisiaco y lo apolíneo, lo sagrado y lo profano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ignacio Figueroa Puente
Ontología
De lo apolíneo y lo dionisiaco, una interpretación de Nietzsche
1.-La perspectiva de Nietzsche
Las personas, a lo largo de su historia, han buscado un modo de ser; eso que nos separa como especie y que nos ha dado la ilusión de controlar a nuestro entorno. Su pueden identificar pocos momentos, sin embargo, estas etapas donde el hombre ha podidoencontrar lo que realmente le da supremacía sobre las otras especies, existen. Y son tan polares las percepciones de lo que debería de ser, como todas aquellas acciones que nos han definido.
En 1871 nace de la reflexión de Friedrich W. Nietzsche un libro titulado: “El origen de la tragedia”, donde el autor reconoce dos formas de interpretar la realidad del hombre que después llamaría lo apolíneo ydionisiaco, formas que ayudan a entender la estadía del hombre dentro de la realidad, que a mi entender, Nietzsche reconocería a esa realidad más como una tragedia que como una estadía. La tragedia reconocida en la de Esquilo o de Sófocles, la vida como una mera posibilidad. En el ensayo de autocrítica del mismo libro menciona (Nietzche, 2006: 11):
Imaginemos una generación que crece con esa intrepidezen la mirada, con ese empuje heroico hacia lo monstruoso, lo extraordinario; imaginemos el avance atrevido de ese matador de dragones, la orgullosa temeridad con la que los seres vuelven la espada las débiles enseñanzas del optimismo, para “vivir resueltamente”.
Es precisamente de esta manera, como Nietzsche reconoce a la realidad, una realidad que no tiene nada que ver con el racionalismo quese venía fraguando desde los griegos clásicos y que rompe con la reflexión nietzscheana, el hecho de reconocer la existencia como una probabilidad, como un acto de valentía individual y no un consenso colectivo, con la explosión de lo dionisiaco y lo apolíneo en conjunto es como él hombre alcana su realización en la existencia.
La realidad tiene muchos puntos de vista, y tal vez esta se fragua apartir de las percepciones, esas formas en las que uno recibe y coactiva con la realidad, sin embargo, el desencanto que se ha venido dando a partir de que el hombre hizo de su realidad una rutina es que lo apolíneo alcanza su máxima forma. Lo dionisiaco, las ganas de creación y no de interpretación quedan totalmente olvidados para crear un mundo de materiales, de cosas. La realidad es un conceptoy un hecho que se da con devenires de muchas situaciones, el hombre se ha quedado sin unicornios, sin la embriaguez que caracteriza su caótica existencia y se ha refugiado en el “orden” que puede encontrar en la cosificación de la misma.
Una forma de reconocer la realidad es su dínamisidad, pues la realidad es pero está siempre en potencia de lo que puede ser y una de las complicaciones que noscondicionan en la actualidad es que, de alguna manera, esa dínamisidad se ha convertido, si no en estática, en una rutina donde nos volvemos dependientes y borregos de un rebaño que otro guía, que no pretendemos entender ni sentir -lo apolíneo y lo profano-.
El libro de “El origen de la tragedia” tal vez nazca del intento de Nietzsche por revolucionar la visión racionalista que se fraguabadesde el mundo griego clásico hasta su época. Aunque resulte extraño aún muchos siguen manteniendo el mito al que se opuso Nietzsche (la racionalidad), según el cual el mundo griego clásico fue un contexto en donde lo racional era el eje vertebral de la vida cultural, social y política –lo apolíneo-. Ese exceso de confianza del hombre para poder justificar algo que difícilmente se podría, como la vidamisma.
Pero tratemos de identificar ese lado apolíneo, ¿Qué es lo apolíneo? Lo apolíneo se traduce como orden; el control ya sea imaginario o ya sea “científico”. Se ha pretendido dar un sentido y una interpretación al mundo y Apolo siendo el dios del sol, reformula todo aquello que se nos hace presente con la ayuda de la luz que de él emana, es él quien nos permite darnos cuenta de lo bello...
tracking img