Lo gatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos generales de la materia:
Al término de esta asignatura el alumno:
1. Leerá, analizara cuentos y novelas, habida cuenta de su propósito y organización estética.
2. Fundamentara sus percepciones y valoraciones de estos textos narrativos.
3. Redactara trabajos académicos, ensayos y artículos, que den cuenta de su trabajo de interpretación y valoración, así como de losfundamentos de los mismos.
Contenido
Unidad 1.- Cuento: antología de diversos autores.
Unidad 2.- Novela: Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia.
Forma de trabajo
Esta guía esta diseñada para permitirte el estudio de manera independiente. Debes abordar los contenidos en el orden que se te presentan, ya que la actividades siguen una línea ascendente y no es pertinente saltarse lo pasos.Evaluación
1. Lectura de los cuentos propuestos.
2. Lectura de la novela Los relámpagos de agosto.
3. Estregar todos los ejercicios propuesto en la guía (las dos unidades), el día del examen.
4. Estregar el ensayo el día del examen (mínimo: 4 cuartillas llenas de contenido).
5. Contestar el examen extraordinario
Introducción
Antes de comenzar con el análisis de algún textoliterario, es impórtate reflexionar sobre la importancia de la lectura, ya que, esta es indispensable si se quiere llegar a algún tipo de análisis.
Actividad 1
Lee con atención las siguientes preguntas y procura contestar ampliamente:
1.1.- ¿Cómo es tu relación con la lectura?
Se puede, describir como una relación forzada y mala, bastante mala, esto se debe a que mi compresión,recuperación y aprehensión de textos ya leído es casi nula.
1.2.- ¿Cuál ha sido hasta ahora tu relación con los textos literarios?
Se podría decir que es una relación, bastante inestable, ya que me cuesta mucho, mantener la concentración, a la hora de leer algún texto, esto me a llegado a molestar ya que a pesar de lo ya antes mencionado, me gusta leer y ampliar mis conocimientos (uno de los motivos por locual decidí llevar la materia de análisis de textos literarios en tercer año de preparatoria).
1.3.- ¿Qué consideras que te ha alejado o acercado a la lectura?
Mas que un acercamiento a la lectura es un rotundo rechazo de mi parte, supongo que han sido diversas distracciones que hay a mi alrededor como a televisión, la computadora (internet) incluso “la vida social”.
Actividad 2
Después dereflexionar por ti mismo seguramente te surgieron muchas dudas ahora, leerás las reflexiones que una autora hace sobre la lectura de textos literarios.
2.1.- Lee el texto “¿Para que sirve leer novelas y cuentos?”
2-2.- Vamos a analizar el texto, una de las maneras más fáciles es hacernos preguntas sobre el mismo:
* Podemos comenzar con el titulo: ¿Cuántas veces te has hecho la misma pregunta?Nunca, me avía hecho un pregunta de ese tipo, esto solo me demuestra que mi falta reflexión y conocimiento ante este tema,
* ¿Crees que la autora de una respuestas a su pregunta, si, no, por que?
Si, lo dice casi al final de la lectura, nos explica que los cuentos y las novelas nos muestran un mundo mas amplio; nos llenan de ideas vivencias, emociones, nos hacen pensar, sentir, nos permiteexpresarnos mejor, conocer las palabras adecuadas, construir ideas y comunicarlas a otras personas. Nos permite experimentar un mundo más amplio, infinitos puntos de vista, tiempos y espacios. La lectura estudia la condición humana. Leer es codearse con la belleza.
* Reflexiona sobre las preguntas que están en e l texto, intenta darles una respuesta.
¿Como empezó su relación con los libros?Empezó desde que tenia aproximadamente 7 años ya que a esa edad aprendí a leer y a escribir al principio (en la primaria) fue una relación forzada ya que no leía por gusto si no obligación (por trabajos escolares,) mas adelante (en la secundaria) descubrí que existían mas textos, que los libros de la escuela, mi interés por los libros fue aumentando sobre todo, en las novelas y cuentos que...
tracking img