Irradiacion en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRRADIACION

DEFINICION: La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste en exponer el producto a la acción de lasradiaciones ionizantes durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define comodosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada.

VENTAJAS:
1. Los alimentos no son sometidos a la acción del calor y por tanto, suscaracterísticas organolépticas apenas se modifican.
2. Permite el tratamiento de alimentos envasados y congelados.
3. Los alimentos frescos pueden conservarse con una única manipulación sinprecisar la utilización de conservantes químicos.
4. Las necesidades energéticas del proceso son muy bajas.
5. Las pérdidas de valor nutritivo de los alimentos tratados por este sistema soncomparables a la de los métodos de conservación.
6. El proceso puede controlarse automáticamente y tiene costos de operación bajos.
DESVENTAJAS:
1. Alto costo de instalación.
2. El proceso podríausarse para eliminar altas concentraciones de bacterias en alimentos que de otra forma serían invendibles
3. Si los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos se destruyen, perolas bacterias patógenas no, los consumidores no tendrán señales indicadoras de la insalubridad de un alimento.
4. Se producirá un peligro para la salud si se destruyen las bacterias productoras detoxinas después de que hayan contaminado el alimento con toxinas.
5. La posibilidad de que algunas especies microbianas desarrollen resistencia a las radiaciones y;
6. La reticencia delconsumidor al consumo de alimentos irradiados por miedo a los efectos de la radioactividad inducida u otras razones relacionadas con los peligros de la energía nuclear.
La dosis media de 10kGy no...
tracking img