Lo impreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter J. ONG ´´ORALIDAD Y ESCRITURA Tecnologías de la palabra ´´
Editorial Fondo de la Cultura Económica México 1987 N# de páginas 117-136
Cap. V´´LO IMPRESO, EL ESPACIO Y LO CONCLUIDO´´

Ong autor de esta obra, a través del capítulo El predominio del oído cede al de la vista, resalta los cambios en el pensamiento y la expresión oral producida por la escritura impresa, a diferenciade la manuscrita la cual para ser transmitida tiene un contenido mas especifico relacionado con el escuchar que con el espacio visual dando a conocer los cambios en el pensamiento y la expresión producidos por lo impreso. En este caso los efectos de la impresión sobre el uso del espacio visual pueden ser el punto central de atención, aunque no el único, pues no solo hace resaltar la relaciónentre lo impreso y la escritura, sino también la relación entre lo impreso y la oralidad, que seguía presente en la escritura y la primera cultura de lo impreso. El autor relata los cambios o los efectos producidos por la impresión en los diferentes contextos de la humanidad y en la difusión del conocimiento científico y sociocultural.
Referenciando la obra de Elizabeth Eisenstein, The PrintingPress as an Agent of Change (1979) Ong afirma que es muy difícil enumerar todos los efectos de la impresión en el desarrollo de la humanidad. No obstante resalta como esta autora explica magistralmente los resultados vastos que ha tenido la impresión, como lo es el cambio que tuvo con el Renacimiento italiano a un Renacimiento europeo permanente; la producción de la Reforma protestantey la reorientación de la práctica religiosa católica que afectó el desarrollo que sostenía el capitalismo moderno, así mismo explica la transformación que tuvo Europa occidental en cuanto a explorar el mundo mucho mas, el cambio de vida familiar y la política, destacando fundamentalmente el auge de la difusión del conocimiento científico y cultural gracias a lo impreso, haciendo de elalfabetismo universal un objetivo formal, también resalta el surgimiento de las ciencias modernas dando nuevos contextos a la vida social e intelectual. De igual manera Ong destaca a Marshall McLuhan , George Steiner en sus obras The Gutenberg Galaxy, Understanding Media y Languaje and Silence quienes analizan los cambios de lo impreso en la conciencia, considerando la importancia que hatenido para ellos los efectos más sutiles de lo ya mencionado antes de conocer sus consecuencias sociales más incuestionables.
Ong nos ilustra en cómo durante miles de años los seres humanos han grabado dibujos en diferentes superficies talladas de diversas maneras y como a partir de los siglos VII y VIII los chinos, coreanos y japoneses imprimían textos tallados en relieve sobrebloques de madera. No obstante, según Ong el avance decisivo en la historia de la imprenta fue la invención de la impresión tipográfica alfabética en la Europa del siglo XV, ya que la escritura alfabética había dividió la palabra en las unidades fonéticas permitiendo ampliar enormemente las posibilidades de impresión teniendo en cuenta que las palabras se componen de unidades llamadastipos que existen como tales antes que las palabras a las cuales darán forma. Compara y resalta las ventajas de esta invención frente a las prácticas de los chinos quienes conocían solo escrituras pictográficas y también en los tiempos a mediados del siglo XV los coreanos y turcos uigures tenían ya alfabeto pero tipos cambiables pero con algo particular sus letras no eran separadas sino enteras. Ongasegura que pese a las conjeturas de muchos estructuralistas semióticos fue la impresión y no la escritura la que de hecho reedifico la palabra y por ende la actividad intelectual.
Referenciando a Ambrosio de Milán, quien promulgaba que ´´La vista es a menudo engañada, el oído sirve de garantía´´ Ong refiere que más que la visión, el oído había dominado de manera significativa el...
tracking img