Lo individual y lo colectivo de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo individual y lo colectivo de la palabra
Tan pronto como un hombre fue reconocido por otro como un ser sensible, pensante y similar a él, el deseo o la necesidad de comunicarle sus sentimientos y sus pensamientos lo llevó a buscar los medios apropiados para ello. De este primer sujeto mítico y su encuentro con el otro nace, podríamos decir, el lenguaje. Me gustaría creer que las necesidadesdictaron los primeros gestos, las primeras pantomimas (por ley propias del lenguaje); pero fueron las primeras pasiones las que arrancaron las primeras voces. No fue el hambre ni la sed, sino el amor, el odio, la piedad, la cólera, los que arrancaron las primeras voces; he ahí porque las primeras lenguas (las orientales) fueron melodiosas y apasionadas antes de ser sencillas y metódicas.
Es en estepunto donde nos detenemos al hablar del lenguaje y su posible origen… ¿por qué hablar de este mítico origen?...bueno, creo yo, resultará así más sencillo entender el por qué de la diferencia entre el lenguaje humano y la comunicación animal; la segunda, en mi opinión, sólo puede pretender comunicar necesidades, por ejemplo: donde encontrar elemento o “es tiempo de procrear”. Pasemos acontinuación a hablar sobre el sujeto y la subjetividad, para después abordar lo que realmente nos compete en este ensayo: La relación entre sujeto, subjetividad y lenguaje. ¿Cómo se relacionan entre sí?... ¿En qué lo percibimos?
Como dije en el párrafo anterior, hablaremos del sujeto y la subjetividad, procurando en lo posible ser breves. Partiendo un poco de la idea psicoanalítica, el sujeto es unaconstrucción que cada individuo (infante) debe llevar a cabo a partir de su encuentro con el significante, es decir, con la “realidad” humana constituida a partir de la existencia del lenguaje. Hablamos entonces de un sujeto constituido ulterior al deseo, a la mirada, a la palabra del Otro.
“A partir de estructuras cognoscitivas construidas a través de estadios y funciones invariables, desarrollamos lainteligencia, el pensamiento, las nociones espacio-temporales, los juicios morales, las interacciones sociales y afectivas y construimos la realidad.”
Cabe señalar que en esta época de globalización comercial, en la que la cultura se ha vuelto también una mercancía, ya no hablamos de sujetos únicamente ligados por su cultura y tradiciones a una comunidad nacional, sino que hablamos de sujetosmulticulturales en los que se pone en tela de juicio la definición de ciudadanía. Claro que podríamos extendernos ampliamente con este tema de identidad, pero no nos compete en este ensayo, sólo creo que es bueno tenerlo en consideración para nuestra definición de sujeto.
Habiendo ya hablado un poco del sujeto, prosigamos con la subjetividad. Para comenzar, olvidemos la idea que nos dice que losubjetivo carece de veracidad o validez, y por lo tanto no es de mayor relevancia o inclusive de utilidad. Popularmente a “lo subjetivo” suele atribuírsele un menor rango que a “lo objetivo”. A aquello que se le denomina subjetivo, no es otra cosa, que una forma en la que el sujeto se apropia de “la realidad”.
Como el mito, la subjetividad es únicamente otra forma que tiene el sujeto de explicarsetodo aquello que le rodea, explicación que generalmente no se encuentra de manera satisfactoria en la “racionalidad”. Es por esto que cuando hablamos del estudio del sujeto, no podemos dejar de investigar la percepción que tiene este de la realidad, pues nos estaríamos perdiendo una parte de vital importancia en la comprensión de ese sujeto y su entorno.
“El discurso es un sistema quemanifiesta/oculta la realidad interna del sujeto hablante, de las estructuras profundas de su cultura, de su clase social o de su psiquismo individual.”
Es en este discurso donde encontramos los sueños, los mitos, las leyendas, los proverbios, los dichos, los juegos de palabras, las metáforas, los ritos, etc.; y donde también a su vez encontramos el acceso a la realidad cultural del sujeto. Aquí es...
tracking img