Lo intimo, lo privado y lo publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
ERNESTO GARZÓN VALDÉS

LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
AUTOR: ERNESTO GARZÓN VALDEZ

Ernesto Garzón en su obra pretende conceptualizar los íntimo, lo privado y lo público. Por lo que propone estos cimientos para edificar el acuerdo: Intimidad “El ámbito de los pensamientos de cada quien…lo aun no expresado y que probablemente nunca lo será”.Privacidad: “La esfera personal reconocida…el ámbito reservado para las relaciones interpersonales donde la selección de los participantes dependen de la libre decisión
de cada individuo.
Lo público: “la esfera de libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad, las cosas que pueden y deben ser vistas por cualquiera”.

A partir de este punto de partida, Garzónconstruye un aparato lógico que le permite resolver los dilemas más difíciles, poniendo en su lugar las cosas íntimas, las privadas y las públicas. Dice el autor: “Si lo íntimo está caracterizado por su total opacidad, lo que ha de caracterizar a lo público es la transparencia. Y entre estos dos extremos cabe ubicar al ámbito de lo privado como aquel en donde impera una transparencia relativa”.

Cadadefinición aparentemente clara e irrebatible, siempre, encuentra un ejemplo que la contradice o la hace más compleja y problemática.

Cuando parece configurarse una conclusión, una definición, aparece una nueva situación histórica o literaria que la relativiza o de plano, la contradice.

La división de la vida social en dos esferas que generalmente se identifican, con lo público, con elEstado y sus poderes, por un lado y, por el otro, lo privado, con los gobernados y sus derechos, no nos ofrece la clave para responder a la pregunta: ¿qué cosas (informaciones, decisiones, actividades, preferencias, etcétera) deben legítimamente, permanecer en el ámbito de lo privado y cuáles deben colocarse en la arena pública, ante los ojos de la ciudadanía?

DISTINCIONES
CONCEPTUALES

El autormanifiesta que es importante determinar el campo de denotación de cada uno de estos términos, es decir, procurar delimitar tres ámbitos que, sobre todo en el caso de los dos primeros, suelen ser confundidos o tratados como total o parcialmente coincidentes.
Pienso que vale la pena establecer estas distinciones ya que ellas permiten determinar con mayor precisión el alcance de una posibleevaluación moral o jurídica de los actos o actividades realizados en estos ámbitos.

Lo íntimo es, por lo pronto, el ámbito de los pensamientos de cada cual, de la formación de decisiones, de las dudas que escapan a una clara formulación, de lo reprimido, de lo aún no expresado y que quizás nunca lo será, no sólo porque no se desea expresarlo sino porque es inexpresable; es, no pocas veces, el marasmoque tanto suele interesar a los psicoanalistas desde que Freud les enseñara a distinguir entre el ello, el ego y el

superego. Thomas Hobbes lo sabía: “Los pensamientos íntimos de una persona discurren sobre todo tipo de cosas –sagradas, profanas, puras, obscenas, graves y triviales– sin vergüenza o censura; lo cual no puede hacerse con el discurso verbal más allá de lo que sea aprobado por eljuicio según el tiempo, el lugar y las personas. Un anatomista o un médico pueden expresar verbalmente o por escrito su opinión sobre cosas impuras porque no lo hacen para agradar sino para recibir sus emolumentos; pero que otra persona escriba sus fantasías extravangantes y placenteras sobre esto mismo sería como si alguien después de haber caído en el lodo viniera a presentarse ante un grupo depersonas distinguidas. Y es esta falta de discreción lo que marca la diferencia”. Pero también parece que lo saben los esquimales: "[...] guardan celosamente sus pensamientos sobre los demás y se niegan a responder preguntas personales". Dentro del ámbito de la intimidad caen también aquellas acciones cuya realización no requiere la intervención de terceros y tampoco los afecta: acciones...
tracking img