LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
ERNESTO GARZÓN VALDÉS

LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
AUTOR: ERNESTO GARZÓN VALDEZ

Ernesto Garzón en su obra pretende conceptualizar los íntimo, loprivado y lo público. Por lo que propone estos cimientos para edificar el acuerdo: Intimidad “El ámbito de los pensamientos de cada quien…lo aun no expresado y que probablemente nunca lo será”.Privacidad: “La esfera personal reconocida…el ámbito reservado para las relaciones interpersonales donde la selección de los participantes dependen de la libre decisión
de cada individuo.
Lo público: “laesfera de libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad, las cosas que pueden y deben ser vistas por cualquiera”.

A partir de este punto de partida, Garzónconstruye un aparato lógico que le permite resolver los dilemas más difíciles, poniendo en su lugar las cosas íntimas, las privadas y las públicas. Dice el autor: “Si lo íntimo está caracterizado por sutotal opacidad, lo que ha de caracterizar a lo público es la transparencia. Y entre estos dos extremos cabe ubicar al ámbito de lo privado como aquel en donde impera una transparencia relativa”.

Cadadefinición aparentemente clara e irrebatible, siempre, encuentra un ejemplo que la contradice o la hace más compleja y problemática.

Cuando parece configurarse una conclusión, una definición,aparece una nueva situación histórica o literaria que la relativiza o de plano, la contradice.

La división de la vida social en dos esferas que generalmente se identifican, con lo público, con elEstado y sus poderes, por un lado y, por el otro, lo privado, con los gobernados y sus derechos, no nos ofrece la clave para responder a la pregunta: ¿qué cosas (informaciones, decisiones, actividades,preferencias, etcétera) deben legítimamente, permanecer en el ámbito de lo privado y cuáles deben colocarse en la arena pública, ante los ojos de la ciudadanía?

DISTINCIONES
CONCEPTUALES

El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Lo intimo, lo privado y lo publico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html

MLA

"Lo intimo, lo privado y lo publico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html>.

MLA 7

"Lo intimo, lo privado y lo publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html>.

CHICAGO

"Lo intimo, lo privado y lo publico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html.