LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
ERNESTO GARZÓN VALDÉS

LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO
AUTOR: ERNESTO GARZÓN VALDEZ

Ernesto Garzón en su obra pretende conceptualizar los íntimo, lo privado y lo público. Por lo que propone estoscimientos para edificar el acuerdo: Intimidad “El ámbito de los pensamientos de cada quien…lo aun no expresado y que probablemente nunca lo será”.
Privacidad: “La esfera personal reconocida…el ámbito reservado para las relaciones interpersonales donde laselección de los participantes dependen de la libre decisión
de cada individuo.
Lo público: “la esfera de libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad, las cosas que pueden y deben ser vistas por cualquiera”.A partir de este punto de partida, Garzón construye un aparato lógico que le permite resolver los dilemas más difíciles, poniendo en su lugar las cosas íntimas, las privadas y las públicas. Dice el autor: “Si lo íntimo está caracterizado por sutotal opacidad, lo que ha de caracterizar a lo público es la transparencia. Y entre estos dos extremos cabe ubicar al ámbito de lo privado como aquel en donde impera una transparencia relativa”.

Cada definición aparentemente clara e irrebatible,siempre, encuentra un ejemplo que la contradice o la hace más compleja y problemática.

Cuando parece configurarse una conclusión, una definición, aparece una nueva situación histórica o literaria que la relativiza o de plano, la contradice.

Ladivisión de la vida social en dos esferas que generalmente se identifican, con lo público, con el Estado y sus poderes, por un lado y, por el otro, lo privado, con los gobernados y sus derechos, no nos ofrece la clave para responder a la pregunta: ¿quécosas (informaciones, decisiones, actividades, preferencias, etcétera) deben legítimamente, permanecer en el ámbito de lo privado y cuáles deben colocarse en la arena pública, ante los ojos de la ciudadanía?

DISTINCIONES
CONCEPTUALES [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Lo intimo, lo privado y lo publico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html

MLA

"Lo intimo, lo privado y lo publico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html>.

MLA 7

"Lo intimo, lo privado y lo publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html>.

CHICAGO

"Lo intimo, lo privado y lo publico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Intimo-Lo-Privado-y-Lo/1277785.html.