La participación de los padres, madres y apoderados/as en sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Introducción

En este ensayo trataremos a fondo la participación de los padres, madres y apoderados/as en sistema educativo, enfocado en el marco de reforma educacional con el objeto de que se potencien como padres, agentes socializadores de sus hijos y actores sociales relevantes en la política educacional en los diferentes niveles del sistema.

Este tema fue elegido por elimportante rol que cumple la familia en nuestra formación académica y personal, puesto que, si trabajan en conjunto las instituciones educacionales con la familia en este caso padres, madres y apoderados/as se llegaría a la plena formación de un ciudadano integro con valores o con una visión de la ética y la moral correspondiente, asimismo adquirir capacidades cognitivas que se irán potenciando de formapermanente a los largo de nuestra vida si se tiene una base sólida en cuanto a una buena formación académica y una adecuada participación y preocupación por parte de los agentes educativos correspondientes como los son las instituciones educativas y la familia.

Se pretende a su vez la toma de conciencia sobre el involucramiento de la familia en el proceso educativo de los niños, niñas yjóvenes insertos en él.

Este documento se basará netamente en la política de participación de padres, madres y apoderados/as en el sistema educativo impartida por el Gobierno y el Ministerio de Educación en Chile.

El tema a tratar se abordará en seis puntos:

-Sentido de una política de participación de padres, madres y apoderados/as en el sistema educativo.

-Marco institucional de lapolítica de participación de padres, madres y apoderados/as en el sistema educativo.

-Marco conceptual básico.

-Diagnóstico.

-Propuesta de política de participación de padres, madres y apoderados/as en el sistema educativo.

-Orientaciones a la puesta en marcha de la política.

Se realizara un análisis de cada punto mencionado con el fin de que el tema tratado sea entendidoy útil para cualquier persona interesada en el tema.
Política de participación de padres, madres y apoderados/as en el sistema educativo

Este proyecto de política de participación de padres, madres y apoderado/as en el sistema educativo, tiene como base una visión de la educación como misión común de institución educativa y del hogar.

En este sentido la educación sólo puede realizarsedentro del ámbito de la familia y de la escuela. La familia como medio natural del desarrollo del individuo, y la escuela, como una institución educacional social encargada específicamente de educarlo.

La acción de las instituciones educativas afecta la vida de las familias, así las condiciones del hogar se ven reflejadas en la vida escolar. Lo deseable es que esta interacción tenga ligar en unclima de armonía que asegure, verdaderamente, la unidad de un buen proceso educativo. No puede existir una educación de la escuela y una educación del hogar como dos campos separados que se ignoran mutuamente o que se entienden de manera individual y no en conjunto como debería ser. Si así ocurre los niños y niñas recibirán una pobre educación desarticulada que no favorecerá en lo absoluto, su propiaintegración.

No hace muchos años se pensaba que toda formación de los niños y niñas necesitaban para desarrollarse en plenitud como seres humanos que les era entregado por sus padres y madres de manera espontánea e intuitiva. La escuela, por su parte tenía su misión limitada a la transmisión de conocimientos que le permitirán al individuo interpretar la cultura de su sociedad y prepararse paradesempeñar eficientemente una profesión u oficio. Por supuesto se hablaba de la misión educativa de la escuela, pero la verdad es que ésta no pasaba de constituir, en la práctica, en una serie de medidas destinadas a garantizar el desarrollo de su propia enseñanza sin mayores obstáculos e inconvenientes. Los problemas de índole educativa que solían producirse eran resueltos en el ámbito de la...
tracking img