Lo más importante del conductismo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo más importante del conductismo:
Dos criterios en el pensamiento psicológico norteamericano: la psicología introspeccionista (subjetivista) y el conductismo (psicología objetiva).
Hasta el conductismo, la psicología introspeccionista dominaba totalmente la vida psicológica.
Representantes del introspeccionismo: Titchener y William James.
El introspeccionismo proclamaba que la conciencia erala materia de estudio de la psicología. El conductismo, por lo contrario, sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología y afirman que el concepto de conciencia no es preciso ni utilizable.
Habiendo recibido una formación experimentalista el conductista entiende que la creencia de que existe la conciencia se remonta a la antigüedad, superstición y magia.
Estos conceptoshan entorpecido el desarrollo de la psicología científica.  Con el desarrollo de las ciencias físicas en el Renacimiento esta idea tendió a desaparecer en cierta medida. Advenimiento del conductismo
En 1912 los psicólogos objetivista (conductistas) llegaron a la conclusión de que ya no podía satisfacerlos seguir trabajando con las fórmulas de Wundt. Habían probado que la llamada psicologíaintrospectista de Alemania se fundaba sobre hipótesis falsas: que ninguna psicología que incluyese el problema religioso mente-cuerpo, podría alcanzar jamás resultados “verificables”. Decidieron que era preciso renunciar a la psicología o bien transformarla en una ciencia natural.
Programa del conductismo
El conductista se limita a observar y a formular leyes solo relativas a estas cosas. Puedeobservar la conducta (lo que el organismo hace o dice). El hablar explicito o con uno mismo representa un tipo de conducta objetiva.
El conductista describe la conducta en términos de estímulo-respuesta.
Un estímulo es cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal.
Una respuesta es todo lo que el animal hace
Algunos problemasespecíficos del conductismo
El único objetivo del conductista es reunir hechos tocantes a la conducta, verificar sus datos, someterlos al examen de la lógica y de la matemática.  
Si al nacer solo dos estímulos provocan miedo (sonido fuerte y base de sustentación), ¿Cómo es posible que otras cosas produzcan lo mismo?
La respuesta se encuentra mediante experimentos: Si se le muestra un perro a un niño estecomenzara a acariciarlo, se debe verificar que nunca huirá  de este (reacción positiva) y que tampoco provocara una respuesta miedo. Si se toma una barra de acero y se la golpea a espaldas del niño mientras esta con el animal, aparecerán las manifestaciones de miedo. Al repetirse el experimento más de una vez, el animal provocara la misma respuesta que la barra de acero, miedo. En el conductismoesta es una respuesta condicionada. Esto demuestra que se basa en la ciencia natural, sin intervención de los procesos mentales.  
Se ve cuan simples son las respuestas al principio, y cuan terriblemente las complica pronto la vida del hogar.  
Otros tipos de respuestas se relacionan con el amor y con la ira. En los adultos los problemas también surgen.¿Qué métodos hay que utilizar paracondicionar al adulto?¿Cómo se mantiene el nivel de eficiencia luego de enseñarle la técnica y habilidad, y los hábitos de hablar y pensar?  
Se sabe muy poco de la cantidad y calidad de los hábitos emocionales que debieran crearse.
Definición del conductismo El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Solo difiere de la fisiología en el ordenamiento desus problemas; no en sus principios fundamentales ni en su punto de vista central. La fisiología se interesa especialmente en el funcionamiento de las partes del animal (por ejemplo: sistema digestivo). Al conductismo le importa intrínsecamente lo que el animal hace desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana. El interés conductista es controlar las reacciones del hombre....
tracking img