Lo mas importante de basilea ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuán importante es el que los bancos estén sujetos a unos requerimientos
de capital?

Casi todas las jurisdicciones que tienen un mercado bancario activo exigen que las organizaciones bancarias mantengan al menos un nivel mínimo de capital.
El capital sirve de base para el crecimiento futuro del banco y como un "colchón de seguridad" contra pérdidas inesperadas.
Los bancossuficientemente capitalizados y bien administrados están mejor preparados para soportar pérdidas y proveer crédito a los consumidores y empresas por igual a lo largo del ciclo económico, incluyendo las fases descendentes. Un nivel adecuado de capital ayuda, por lo tanto, a promover la confianza del público en el sistema bancario.
El desafío técnico, tanto para los bancos, como para los supervisores, ha sidodeterminar el capital necesario para proteger al banco contra pérdidas inesperadas.
Si el nivel de capital es demasiado bajo, es posible que el banco no pueda absorber pérdidas elevadas. Los niveles excesivamente bajos de capital incrementan el riesgo de quiebras bancarias que, a su vez, podrían poner en peligro los fondos de los depositantes.
Un nivel de capital demasiado alto, en cambio, podríaimpedir que el banco utilice eficazmente sus recursos y restringir su capacidad de otorgar crédito.
1.12.1 Pilar 1. Requerimientos mínimos de Capital
Constituye el núcleo del Nuevo Acuerdo de Capital e incluye una serie de novedades con respecto al anterior, ya que tiene en cuenta la calidad crediticia de los prestatarios y toma, además, en cuenta los riesgos de mercado y operacional.
Esdecir, se centra en la definición del capital regulador y en el cálculo de los requerimientos de capital por riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional u operativo. Este último no estaba contemplado en Basilea I.


El 8% de requerimiento mínimo de capital que estaba contemplado en Basilea I permanece sin cambios

2.- CUAL ES EL OBJETIVO DE BASILEA II Y COMO SE BUSCA ALCANZARLO?La meta de Basilea II es promover una adecuada capitalización de los bancos y un
mejor manejo del riesgo, fortaleciendo, como resultado, la estabilidad del sistema
financiero. Esta meta será lograda a través de la implementación de los tres pilares
de Basilea, que se refuerzan el uno al otro y crean incentivos para que los bancos
aumenten la calidad de sus procesos de administración de riesgosy control.
El objetivo de Basilea II, que fue publicado inicialmente en junio de 2004, es crear un estándar internacional que los reguladores bancarios pueden utilizar al crear normas acerca de cómo los bancos tanto de capital necesario para poner a un lado para proteger contra los tipos de riesgos financieros y operativos que enfrentan los bancos. Los defensores de Basilea II creer que unanorma internacional puede ayudar a proteger el sistema financiero internacional de los tipos de problemas que pueden surgir si un banco importante o una serie de colapso de los bancos. En teoría, Basilea II trató de lograr esto mediante el establecimiento de requisitos de capital de riesgo y de gestión destinadas a garantizar que el banco posee las reservas de capital adecuado al riesgo del banco seexpone a través de sus préstamos y las prácticas de inversión. En general, estas reglas significan que el mayor riesgo al que está expuesto el banco, mayor será la cantidad de capital que el banco necesita para mantener a salvaguardar su solvencia y la estabilidad económica global.
• Enfrentar el riesgo de una forma más global y adecuar el capital regulatorio.
• Fomentar la igualdad paracompetir.
• Fortalecer la estabilidad del sistema financiero.

3.- QUE TAN ADELANTADO ESTA BASILEA ALREDEDOR DE NUESTRO CONTINENTE?

En Estados Unidos, el tema está hoy en día en el Congreso, donde se debaten
ciertos obstáculos y divergencias para la implementación de Basilea II en
este mercado. Hay una gran controversia porque los bancos pequeños y medianos
de esa plaza consideran que...
tracking img