LO MAS IMPORTANTE DE DIRECCION

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
MAYRA
Dirección
La vida escolar consiste, básicamente, en actividades Administrativo-Pedagógicas, tales como planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación, presu -puesto, atención a empleados, alumnos, padres, etc., todas las cuales son atendidas por personal diverso, pero guiados siempre por la Dirección, que constituye la gestora, la gerencia, laadministración y liderazgo del centro escolar.
Es reconocida la necesidad de una dirección en los centros escolares, cuya persona que la ejerza será la responsable del éxito o fracaso de la gestión de la organización; es decir, el director es la primera autoridad del centro y el responsable in - mediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretariade Educación Pública (1).
Por lo anterior, se concluye que la función directiva es muy compleja, y exigente, fundamentalmente en conocimiento, habilidades y destrezas gerenciales, experiencia, liderazgo, conducta apropiada y flexibilidad. Por lo tanto, un centro escolar so -lo será eficiente en la medida que lo sea su director.
Concepto e importancia de la dirección escolar
Figura 1: Concepto dedirección escolar
Concepto.
La conceptualización del termino Dirección surgió en los albores del siglo XX (2), por lo que existen en la respectiva bibliografía un sinnúmero de enfoques sobre la definición de tal termino. He aquí algunas de ellas, referidas a lo escolar:
- Es la responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos (1).
- Esel conjunto de actividades encaminadas a organizar y coordinar la actividad general del centro, así como enfilar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes (3).
- La dirección es un sistema de dinamización, apoyo y acompañamiento a la actuación pedagógica e institucional (4).
- Es el proceso participativo, planificado y organizado por medio del cual el director,como líder pedagógico y gerente del centro educativo, guía, motiva, involucra y rinde cuentas a la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades estén en función de lograr mejores aprendizajes (5).
- Desde la perspectiva organizativa: "la dirección es una función propia de los órganos de gobierno, así como un agente unipersonal de la administración, elegido y nombrado por ella"(3).
- Desde la perspectiva técnica: "la dirección es elaborar, ejecutar y evaluar las actividades del centro educativo" (3).
MARIA
Importancia.
La Dirección es el proceso máximo dentro del centro educativo; y los demás procesos, tales como la planificación, organización, evaluación, enseñanza-aprendizaje, etc., son ejecutados por todos los actores pero conducidos o guiados por la dirección, detal manera que esta es importante para que la gerenciación y administración de recursos humanos y económicos logre el éxito plasma- do en los objetivos y metas propuestos en los respectivos instrumentos escolares.
En definitiva, la dirección es trascendental por (6, 2):
- Poner en marcha todos los directrices o lineamientos (instrucciones y orientaciones), establecidos durante la planeación y laorganización.
- Por medio de tales directrices se consiguen las formas de comportamiento más requeridas del personal en la institución.
- Ser determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
- Su calidad se ve reflejada en el logro de los planes y objetivos, en la efectividad de una estructura orgánica y en la eficacia de los sistemas de control.
- Medianteuna dirección eficiente se establece el sistema de comunicación para que la organización opere.
GLENDA
Características para la excelencia directivaLa excelencia es lo que sobresale en calidad (calidad superior), y sabido es que el comportamiento humano influye profundamente sobre la eficiencia de las organizaciones; la excelencia excede a las normas ordinarias, y muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Direccion
  • Importancia de la direccion
  • Mas Importante
  • lo mas importa
  • Lo Mas Importante
  • lo mas importante
  • Lo Mas Importante
  • Lo Que Mas Importa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS