Lo publico y lo privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO GOBIERNO Y SOCIEDAD.

1. Una pareja dicotómica.

Para abordar el tema en concreto de este capitulo, es menester definir de manera específica el término Dicotomía. Es precisamente como inicia este capitulo el autor después de hacer referencias en citas propias del Derecho Romano sobre la pareja de términos publico y privado.
En una Dicotomía se divide el universo en dos esferasconjuntamente exhaustivas y que además; al establecer esta división al mismo tiempo es total en cuanto a todos los entes que actual y potencialmente se refiere la disciplina de entrar en ella. Resultado de esta división se tienen dos términos definidos como fuerte y débil.
En la aplicación de esta afirmación a la dicotomía del Derecho Público y del Derecho Privado, tenemos que el Derecho Público es eltérmino fuerte, ya que frecuentemente se define al Derecho Privado como “no público”. Aunado a lo anterior podemos mencionar afirmaciones fundamentales del Derecho como: “ El Derecho Público no puede ser modificado por pactos entre privados” ó “ Una Convención entre privados no deroga el Derecho Público”.

2. Las Dicotomías correspondientes.

En la dicotomía publico/privada se muestra que deella comprende o convergen otras dicotomías tradicionales y recurrentes en las ciencias sociales, que la complementan o también pueden subrogarla. Primeramente debemos mencionar la distinción de dos tipos de relaciones sociales: entre iguales y entre desiguales. Las relaciones desiguales se explican en las relaciones de subordinación entre gobernantes y gobernados, mientras que las relaciones entreiguales se desarrollan más en la esfera privada.
De lo anterior se desprende una nueva separación dentro de la dicotomía principal que es la distinción entre esfera pública y esfera privada. Entre las primeras esta la familia, el Estado, la sociedad entre Dios y los hombres. Entre las segundas tenemos la sociedad entre hermanos, parientes, amigos, ciudadanos huéspedes, enemigos, etc.
Debemosresaltar que la familia pertenece convencionalmente a la esfera privada, pero con respecto a la separación de sociedades se encuentra dentro de la sociedad entre desiguales esto como correspondencia al patriarcado predominante en la historia del concepto familiar.
En concordancia a lo anterior y como ejemplo adverso tenemos las relaciones entre enemigos, que son ubicados en la esfera pública y conrelaciones entre iguales.
Otra separación importante dentro de esta dicotomía se da con el nacimiento de la Economía Política. De la cual proviene la diferenciación entre relaciones económicas y relaciones políticas. Las primeras son .ubicadas como relaciones entre desiguales por la división del trabajo, pero son iguales en el mercado.
La dicotomía principal aparece en esta relación bajo la formade distinción entre sociedad política (o de desiguales) y sociedad económica (o de iguales).
Finalmente Bobbio menciona como otra separación dentro de esta dicotomía la distinción iusnaturalista entre estado de naturaleza y estado civil.

Ley y Contrato.
De manera especial, Bobbio separa estos conceptos de las demás dicotomías complementarias anteriormente mencionadas.
Se trata de unadistinción conceptual e históricamente relevante que confluye en la gran dicotomía refiriéndose a las fuentes en el sentido técnico jurídico del Derecho Público y Derecho Privado.
El contrato es la forma típica bajo la que los individuos regulan sus relaciones en el estado de naturaleza. La ley es la forma bajo la cual son reguladas las relaciones entre los súbditos, y entre estos y el estado. De aquítambién podemos definir al Derecho Privado como el estado de naturaleza cuyos institutos principales son la propiedad y el contrato; mientras que el Derecho Público es el derecho que emana del Estado.

Justicia Conmutativa y Justicia Distributiva.
Esta tercera distinción se refiere a las dos formas clásicas de la justicia: Conmutativa y Distributiva.
La Justicia Conmutativa es la que...
tracking img