Lo Que Ahora Sé Que Debo Tomar En Cuenta Para Propiciar En Los Niños La Adquisición De Las Nociones Matemáticas Básicas.

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LO QUE AHORA SÉ QUE DEBO TOMAR EN CUENTA PARA PROPICIAR EN LOS NIÑOS LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS.



Las distintas habilidades que el niño adquiere a través de la resolución de problemas, son la base par ayudar a los alumnos a adquirir diversas competencias relacionadas con las matemáticas, tomando en cuenta la edad del infante y su nivel escolar.

Por lo cual, elPrograma de Educación Preescolar 2004 menciona:

“El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando se despliegan capacidades para resolver un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros”.(SEP, p. 74)

Así, como Educadoras, debemos propiciar en los infantes la observación, experimentación, manipulación, estructuración, descripción, comparación, relación y clasificación.

Como docentes debemos de buscar estrategias que nos ayuden a promover en los niños habilidades de pensamiento, para que puedan resolver problemas, crear incógnitas o hipótesis para buscar una solución, permitirque los alumnos experimenten, analicen y razonen.

Ya que es en el Nivel Preescolar, donde los niños adquieren el razonamiento, conocimiento de números, la lógica, formulación de hipótesis, abstracción numérica, razonamiento numérico, construcción de nociones espaciales, de forma, medida y temporalidad, la resolución de problemas a través de buscar sus propias estrategias.

Hay que hacercomprender a los alumnos, que la resolución de problemas son procesos mentales de la vida cotidiana. Es decir, que pueden utilizar los aprendizajes matemáticos, al dirigirse a algún lugar como su casa, el parque, la casa de un amigo, al pedir mayor o menor cantidad de algún alimento, al ordenar o clasificar por tamaños o colores sus juguetes, etc.

Es por ello que debemos dejar a un lado el modeloclásico o tradicionalista en donde el niño sólo es espectador o receptor pasivo y el docente transmisor de la información.

Hay que lograr un equilibrio en el cual interactúe dinámicamente el docente, el alumno y el saber.

Ya que el niño es quien construye su propio conocimiento, a partir de distintas situaciones didácticas que como docentes le presentemos, para que por medio de variadasexperiencias se pueda ir apropiando de distintas habilidades que le ayuden a resolver problemas.

Para que el cumplimiento de los objetivos propuestos se lleve a cabo, el niño debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto solo será posible partiendo de la construcción que el niño haga de su propio aprendizaje, esto quiere decir que el docente es un mediador que hace posible que el niñointeractúe con los objetos, los explore, investigue, descubra sus propias funciones y propiedades.

Por lo cual, las educadoras debemos tener clara intencionalidad pedagógica, que nos permita partiendo de los saberes y de los intereses de los niños, planear y plantear situaciones problemáticas que involucren los contenidos, sin perder de vista el juego.

Los problemas que planteemos a los niñosdeberán estar acordes a las capacidades y competencias de los alumnos, estos problemas deben ser prácticos y significativos, de manera que el infante sea participante activo en las distintas actividades.

Tomando en cuenta esto, es necesario mejorar e innovar las situaciones didácticas que diseñemos para interesar a los niños en las matemáticas, para que ellos no las vean como aburridas, poco lúdicas ysin utilidad en su vida cotidiana.

Así, en las distintas actividades que realicemos con los niños, hay que promover en los alumnos su autonomía, su participación y actitudes positivas para que sigan interesándose en la resolución de problemas.

También es fundamental concentrarnos en las consignas que damos a los niños, estas deben ser precisas y claras, de modo que el alumno entienda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Ahora Sé Que Debo Tomar En Cuenta Para Propiciar En Los Niños La Adquisición De Las Nociones Matemáticas...
  • LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR
  • Procesos que siguen los niños para adquirir nociones matematicas basicas
  • Factores que se deben tomar en cuenta para diseñar un producto
  • Que factores deben tomarse en cuenta para una certificacion
  • Elementos que se deben tomar en cuenta para la elaboración de un laboratorio
  • Nociones básicas de la matemática
  • Nociones Básicas Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS