Procesos que siguen los niños para adquirir nociones matematicas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1387 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS QUE SIGUEN LOS NIÑOS PARA ADQUIRIR LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS

A
l ingresar los niños al preescolar cuentan con nociones matemáticas adquiridas a partir de las experiencias que tienen en su hogar, las cuales serán desarrolladas principalmente en el preescolar, pero para poder lograrlo es importante la participación tanto de sus maestros como de su familia para que en amboscontextos se vallan fortaleciendo los conocimientos, pues sin el apoyo de ellos sería difícil lograr aprendizajes que lo lleven al dominio de las matemáticas.

En el siguiente artículo se dará respuesta a preguntas como: ¿Al entrar los niños al preescolar cuentan con nociones matemáticas? ¿Qué papel cumple la educadora en el proceso de adquisición de nociones matemáticas?, por medio de argumentosteóricos y de algunas experiencias obtenidas hasta el momento con relación al proceso que siguen los niños para desarrollar sus nociones matemáticas.
[pic]
Niños contando

Las experiencias previas que tengan los niños en relación con las matemáticas son muy importantes, ya que a partir de estas, poco a poco podrá conocer y diferenciar las cosas que se relacionan con el pensamiento matemático,es decir, con los números, la geometría, el espacio y la medida, pues será de gran utilidad para su vida futura. El entorno social donde los niños crecen y se desenvuelven es importante, pues de él dependerá el conocimiento que tenga acerca de las nociones matemáticas ya que a partir del uso que ve que hacen las personas más cercanas a él, es como irá aprendiendo informalmente el uso de lasmismas.

Las nociones matemáticas que adquiera dependerá de las experiencias con que tenga con tacto en su vida cotidiana y una buena manera para acercarlo, es a través de juegos en los que sea necesario contar, ensamblar figuras, medir espacios, etc., pues a partir de ellos podrá ir familiarizándose poco a poco con el uso de las matemáticas sin ser una manera formal como en los años posteriores a suescolaridad.
[pic]
Uso del número

El conocimiento de los números le sirve a los pequeños para poder comenzar con el dominio de las matemáticas, el cual se va dando a partir de lo que observa a su alrededor, apoyándose principalmente en la apariencia de los objetos o conjunto de objetos, ya que desde los primeros años pueden diferenciar que en alguno hay más o menos elementos sin considerarlocomo una característica formal del pensamiento matemático.

Bárbara Bowman menciona que “los niños desde muy pequeños pueden ver que hay más aquí que allá o que esto tiene la misma cantidad que aquello”, ya que tienen capacidades cognitivas que les permiten diferenciar características cuantitativas de las cosas u objetos que se encuentran a su alrededor, pero cabe mencionar que el nivel derazonamiento de los niños tiene limitaciones por la etapa de desarrollo en la que se encuentra y por las experiencias que ha tenido. Los niños en sus primeras experiencias con los números se apoyan en el uso de los dedos de sus manos y también recurren a la asociación de aspectos de su vida cotidiana para poder representar cantidades.

Baroody menciona que “contar con los dedos es el trampolín quepermite superar las limitaciones de nuestro sentido numérico natural”, lo cual se puede ver reflejado cuando a los niños pequeños se les pregunta su edad y por lo general levantan algunos de sus deditos para responder.

El lenguaje es un factor necesario para que los niños conozcan más sobre las propiedades y el uso de las matemáticas aunque reconocen y usan palabras cotidiana como: mucho,poco, menos, igual…, las cuales poco a poco cambiarán y podrán diferenciar entre conceptos de suma, resta, equivalencias, etc.

En cuanto a las nociones espaciales, Quaranta menciona que en el nivel inicial es más fuerte la confusión en la enseñanza del espacio que lo referente al campo numérico.
[pic]
Los

El aprendizaje del espacio se da por medio de adquisiciones espontáneas, ya que los...
tracking img