Lo que jesus hacia y decia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ‘LO QUE JESÚS HACÍA Y DECÍA’

Capítulo I
En el primer capítulo del libro, se dan varias explicaciones a ciertos hechos mostrados en la biblia y otras cosas más relacionadas con la vida y obra de Jesucristo. Algunas de estas cosas se ven referidas en cuanto a la preferencia que tenía Jesús de predicar cerca de los ríos, o ciertas dificultades que tuvo que enfrentar en esa época porla lejanía o la complejidad de llegar de un pueblo a otro.
Algo que es de gran importancia en la vida de la iglesia católica y que tuvo una gran trascendencia en la historia de Jesús, es la celebración de la última cena; es de cultura general el hecho de saber que en esta cena, Jesús y sus discípulos consumieron pan y vino. El pan y del vino más allá de representar el cuerpo y la sangre de Jesús,los cereales y los frutos como las uvas, son alimentos que más abundan en cierta época del año en las regiones llanas de lo que hoy en día se llama Palestina; de este modo, se podemos notar que estos posiblemente fueron los alimentos escogidos por su abundancia y facilidad para conseguir.
De esta manera, hay otros acontecimientos que para nosotros puedan resultar absurdos o ilógicos, pero todosestos tienen una explicación lógica si se tienen en cuenta aspectos como la idiosincrasia de la época, la geografía de la región y los conceptos dominantes, podremos encontrar sentido a estas cosas.
Nuestra opinión frente a este capítulo, es que resulta bastante elemental tener en cuenta todos los accidentes geográficos y zonales que tuvo que enfrentar Jesús para cumplir su tarea, además de quemuchas de estas diferencias entre una región y otra posiblemente modificaban el comportamiento de la gente y su idiosincrasia.

Capítulo II
Este segundo capítulo habla acerca de todo lo que era y lo que es la sociedad patriarcal en Palestina, y el repudio que ha existido en contra de la mujer a partir de un conjunto de conceptos que muestran a la mujer como algo totalmente inferior al hombre entodos sus aspectos.
Sobre todo en los tiempos de Jesús, la religión era considerada como algo exclusivo para los hombres, en efecto, la celebración de una misa en una sinagoga sólo se realizaba sin había una determinada cantidad de hombres, la mujer no contaba. Además algunas plegarias de agradecimiento, tenían relación con agradecer a Dios por no haberlos hecho mujeres, fuera de esto, los judíostenían una bienaventuranza que hablaba de lo favorecido que era un hombre cuyos hijos son varones, y pobre del que no.
Hay un aspecto aquí que puede dar una explicación a uno de los acontecimientos contados en la biblia, que es la lapidación que emprenden los judíos contra María Magdalena; el libro dice que si una mujer era encontrada en adulterio, su castigo sería ser apedreada por la gente quela viese, hasta que muriera, efectivamente eso fue lo que estaban haciendo los judíos hasta que Jesús llego al lugar y dijo “el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.”
También se habla de otros tipos de castigos de carácter machista ante situaciones absurdas como por ejemplo encontrar a la esposa tejiendo en la puerta de la casa, descubrir que era menos bella que alguna otra mujerque haya visto, o tomar represalias cuando se le quemaba la comida.
A nuestro parecer, pensamos que ante todas las denotadas costumbres de una sociedad tan machista, Jesús fue un absoluto pionero en cuanto al trato a la mujer, un ser que fácilmente podía ser humillado en público sin que nadie se opusiera a lo que estaba viendo. Aunque hoy en día el trato a la mujer no ha variado mucho en estaparte del mundo, Jesús fue capaz de hacer de las mujeres unas fuertes aliadas de él.

Capítulo III
En el tercer capítulo del libro, se habla acerca del acercamiento que tenía y del trato que daba Jesús a los enfermos y a los marginados socialmente en su época. Se habla de que Jesús hizo milagros que aunque limitados, tenían mucha trascendencia en su labor en la Tierra, nunca hizo ningún milagro...
tracking img