Rexol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

REXOL S.A.: Es una compañía multinacional, fundada en España hace 50 años, con productos en mas de 80 países y mas o menos 160 plantas de producción en algunos países de Europa como España, Francia y Portugal y en sur América como Argentina y Chile.

Líder en la producción y venta de bebidas no alcohólicas como gaseosas y aguas isotónicas

En vista que el consumo de bebidasen base a zumos de fruta había aumentado considerablemente en la población, el gerente de mercado le propone al gerente comercial incursionar en este negocio prometiendo una participación del 5% en el primer semestre, su experiencia en el manejo de bebidas y de productos se consumo masivo en reconocidas empresas del país avalaban su propuesta, la idea fue analizada con entusiasmo y aprobada porla gerencia general basándose solo en el conocimiento adquirido por este señor, a lo largo del tiempo y la credibilidad de la que gozaba dentro de la empresa, el tiempo estipulado termina y solo se ha cubierto un 2% del mercado, la compañía incursiona con el producto en supermercados y mini mercados ya que según un ultimo estudio de consumo la gente prefería comprar en estos lugares.

Para locual habían echo dos presentaciones
- empaque por 1.5 litros
- empaque por 335 ml.

Transcurrió el primer semestre y los inventarios habían subido lo que origino un sobre stock en las tiendas motivo por el cual los establecimientos ya no querían recibir mas productos. Esto se refleja en la producción la cual descendió en un 25% para los envases grandes y 20% para los envases pequeños.

Lagerencia preocupada por esta situación decide dar incentivos en las comisiones por el cumplimiento en la cuota de ventas de un 5% adicional y así lograr una participación en el mercado de 7% en los próximos 6 meses.

La presión subía a cada momento ya que estos productos son perecibles por lo que existía el riesgo de que los productos lleguen a su fecha de vencimiento antes de lograr servendidos

Bebida isotónica: se llama bebidas isotónicas o bebidas deportivas a las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpohumano y del ser vivo.

El Problema General
La Organización, a través de su presidente toma la decisión de lanzar un nuevo producto, basada en la experiencia y credibilidad de su Gerente de Mercadeo, es decir que aquí prevaleció el Empirismo, en contraposición con la razón y el conocimiento, lo que lleva a la empresa a pérdidas.
1. Problema Específico
Refrescante S.A, toma la decisión delanzar al mercado un zumo de naranja, debido a que la categoría de zumos se ha convertido en uno de los segmentos más atractivos.

Análisis.- La decisión está basada por el tamaño de mercado de todos los zumos en general, lo cual no es correcto. Ya que si vemos en la Grafica1. De Mercado de Sabores, el Mercado en el cual van a ingresar con el zumo de naranja Rexol, solo es el 10% del mercado total.Es decir de los consumidores de zumos, solo el 10% corresponde a los de naranja. Por lo que era imposible que obtengan el 5% de participación ya que eso en realidad correspondía al 50% del total del mercado de jugo de naranja.

Rexol llego a conquistar el 20% de este mercado, lo que en realidad equivale al 2% de mercado total de zumos, lo que no cubría sus costos, además de ocasionar pérdidas.Solución.- El mercado de jugo de naranja es muy pequeño como para obtener el 50% de participación, en solo 10 meses, con un producto nuevo de sabor único y natural, como lo describen. En vista a que el costo asumido por la empresa es tomando en cuenta un mercado diez veces mayor, se debe buscar alcanzar el 5% de mercado a través del ingreso de otros sabores como el de mora o de mango, que...
tracking img