Resúmen lo que realmente quiere el tío sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmen de el libro lo que realmente quiere el tío Sam

LA Protección de nuestro terreno.

Las relaciones entre Estados Unidos y el resto de los países se remontan al origen de la historia norteamericana, pero la Segunda Guerra Mundial marcó una línea divisoria decisiva, por eso se empieza aquí.
Mientras que la mayoría de los rivales de EUA fueron gravemente debilitados o totalmentedestruidos por la guerra, Estados Unidos se benefició enormemente de ella.
La política recomendada por el documento 68 podría requerir «sacrificios y disciplina» en el mismo Estados Unidos, es decir, grandes gastos militares y severas restricciones, a su vez, en gastos sociales. También sería necesario acabar con el «exceso de tolerancia» que permite cierto grado de disensión interna. Este tipo depolítica consiguió buenos resultados

El extremo liberal

El documento nº 68 constituía un extremo de la política de posguerra y se debe recordar que no fue sólo
algo teórico, gran parte de sus postulados fueron llevados a cabo. Del otro lado, estaban a las palomas, ell personaje más sobresaliente de este grupo era, George Kennan, quien encabezaba el equipo de analistas del Departamento de EstadoKennan era uno de los consejeros más inteligentes de todo el país, y una figura entre los diseñadores de la política de posguerra. Sus escritos son extremadamente interesantes e ilustran perfectamente las posiciones del grupo de palomas.
En una breve charla dirigida a los embajadores estadounidenses en
latinoamérica en 1950, Kennan observó que uno de los principales objetivos de la políticaexterior norteamericana debía ser la protección de las materias primas (en América Latina).
Los analistas llamaban a el pensamiento “la idia de que el gobierno tiene responsabilidad directa por el bienestar del pueblo” comunismo, no importa que posiciones políticas verdaderas tenga la gente que lo propone; si apoyan la herejía, según ellos son comunistas. Después esto se hizo público y Kenananuncio”…Esto no es vergonzaso, ya que los comunistas son escncialente traidores. Es mejor tener un régimen fuerte en el poder que un gobierno liberal si es indulgente y relajado y penetrado por comunistas”
Políticas como estás ya existían antes de Kennan, como lo citado por Woodrow sobre el significado de la doctrina Monroe.



El “área Grande”

Durante la 1ª Guerra Mundial grupos deanalistas del Departamento de Estado y del Consejo de Relaciones Exteriores desarrollaron diversos planes para la posguerra en términos de lo que ellos denominaron la ”área grande“, que debía estar subordinada a las necesidades de la economía norteamericana.
El área grande incluia el hemisferio occidental, Europa Occidental, Extremo Oriente, el anterior Imperio Británico (que se estaba desmantelando),los recursos del oriente medio (que estaban pasando a manos de EU), el resto del 3° mundo y, si fuera posible, el globo entero
La guerra de Vietnam surgió de la necesidad de asegurar este papel de servicio. los nacionalistas vietnamitas no lo aceptaron, y tuvieron que ser aplastados. la amenaza no consistía en que fueran a conquistar a alguien, sino que podrían establecer un peligroso precedente,que inspiraría a otras naciones de la region.
El gobierno estadounidense tenía dos papeles principales que seguir:
1.- Asegurar los dominios de el área grande
2.- Organizar un subsidio público para la industria de alta tecnología (el método adoptado fue el gasto militar)
El gobierno norteamericano hace pagar al público por la investigación y desarrollo y provee, fundamentalmente a través de losmilitares, un mercado garantizado por el estado para la producción de desperdicio. Si se obtienen beneficios y se puede aprovechar para otros mercados, el sector privado se encarga. Este sistema de subsidios públicos y ganancia privada es lo que se le llama libre empresa.


LA restauración del órden tradicional

Los planificadores de la posguerra se dieron cuenta era vital para los...
tracking img