Lo que realmente quiere el tio sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
-Los Fines Principales de la Política Extranjera de Estados Unidos-
1.- La Protección de Nuestro Terreno:
Las relaciones entre Estados Unidos y otros países datan desde los orígenes de la historia norteamericana, pero sin duda la 2da Guerra Mundial fue un momento decisivo. Estados Unidos se benefició con ella; Jamás hubo una época en la historia en que una potencia hubiera tenido uncontrol tan completo del mundo, ni tanta seguridad.
La gente que decide la política norteamericana estaba muy consciente de que Estados Unidos surgiría de la 2da Guerra Mundial como el primer poder mundial en la historia, y durante y después de la guerra ya estaban planeando cuidadosamente la conformación del mundo de posguerra.
2.- El Extremo Liberal:
Los planeadores norteamericanos llaman aesa idea comunismo, no importa que posiciones políticas verdaderas tenga la gente que la propone. Podrán ser grupos de ayuda personal basada en la Iglesia o lo que sea, pero si apoyan a esta herejía, son comunistas.
3.- El “Área Grande”:
Durante la 2da Guerra Mundial, se realizaron planes para el mundo de la posguerra en términos de lo que llamaron “Área Grande”, que debiera estar subordinadaa las necesidades de la economía norteamericana. Debía incluir el Hemisferio Occidental, Europa Occidental, Oriente, el Antiguo Imperio Británico, el resto del Tercer Mundo, y de ser posible, el globo entero.
4.- La Restauración del Orden Tradicional:
El orden tradicional de la derecha tenía que ser restaurado, con la empresa dominante, el trabajo dividido y debilitado y el peso de lareconstrucción puesto de lleno en los hombros de la clase trabajadora y de los pobres. El obstáculo principal era la resistencia antifascista, luego la suprimimos en todo el mundo, muchas veces instalando a fascistas y a colaboradores nazis en su lugar. Se requirió extrema violencia y negación de alimentos realmente necesarios.

5.- Nuestro compromiso con la democracia:
La oposición a la democracia y ala reforma social nunca es popular en el país víctima, no se emociona mucha gente con tal cosa en esos países. Pero Estados Unidos cuenta con la fuerza y se alía con los militares. Otro problema que se indica una y otra vez en estos documentos secretos es el excesivo liberalismo de los países del Tercer Mundo. La finalidad es aplastar el nacionalismo y acabar con las fuerzas populares que podríantraer democracia significativa.
6.- La amenaza es un Buen Ejemplo:
Ningún país está exento de ese trato, no importa cuán poco importante sea. De hecho son los países más débiles, pobres los que a menudo causan la histeria más grande. Lo que quiere Estados Unidos es estabilidad, es decir, seguridad para las clases altas y las empresas extranjeras grandes. Si eso se puede conseguir con métodosdemocráticos bien, si no, la “amenaza a la estabilidad”. Es por eso que con la partícula más pequeña representa tal amenaza, y tiene que ser “aplastada”.
7.- El Mundo de Tres Lados:
Tres bloques económicos compiten entre sí. El primero está basado en el Yen, con Japón en el centro y antiguas colonias japonesas. El segundo está basado en Europa y es dominado por Alemania. Y el tercer bloque es eldominado por Estados Unidos, basado en el dólar. Se extendió recientemente Canadá y pronto incluirá a México. Asegurar el bloque basado en el dólar significa que el impulso a abortar movimientos de desarrollo independiente en América Central y Caribe continuará.
-Devastación en el Extranjero-
1.- Nuestra Política del Buen Vecino:
Se afianzó y ensanchó el sistema existente en el cual loslatinoamericanos están hechos para producir cultivos para la exportación y disminuir los cultivos de subsistencia como el maíz y frijol plantados para el consumo local. De acuerdo con los programas de Alianza.
2.- La crucifixión en El Salvador:
En el Salvador se llevó a cabo la represión, la tortura y el asesinato por dictadores. Los campesinos fueron las víctimas principales de esta guerra, junto...
tracking img