Pronosticos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pronósticos tecnológicos
Como ya hemos dicho, este tipo de previsiones son muy importantes, al tiempo que difíciles de hacer. La previsión tecnológica se refiere al proceso de predecir qué nuevos productos entrarán en el mercado y cuándo lo harán. Para una empresa, el hecho de que un competidor introduzca un producto superior augura la obsolescencia de su propio producto y el fin de la empresa.Para un inversionista, la identificación de productos que tendrán éxito en el mercado es la clave de una estrategia de inversión rentable. Las predicciones correctas suelen salirse de las competencias de la mayoría de los analistas financieros, pues generalmente no cuentan con suficientes conocimientos científicos relacionados con esos productos. Pero la predicción es igualmente difícil para loscientíficos, porque no saben qué gustará a los consumidores.
Para ilustrar el trabajo que hace falta, tomemos el ejemplo del automóvil eléctrico, artículo muy deseable, y prometida mejora respecto a los motores que consumen combustibles fósiles desde que se fabricó el primero. Ha habido algunos automóviles movidos por baterías que resultaron no ser suficientemente eficientes. Para realizar unaprevisión tecnológica es necesario recabar primero toda la información tecnológica disponible respecto a un producto dado. En el caso del automóvil eléctrico tomaríamos todos los construidos en el pasado y en la actualidad, así como los nuevos prototipos en proyecto:

1- baterías recargables únicamente de forma externa (es decir, en el hogar o en una estación de recarga)
2- baterías que se cargancon pilas de hidrógeno líquido almacenadas en el propio vehículo,
3- baterías que se cargan con pilas de hidrógeno producido por metano almacenado en el vehículo,
4- baterías que se cargan con pilas de hidrógeno extraído de los gases retenidos en el vehículo,
5- una combinación del motor de combustible tradicional y baterías de carga externa,
6-paneles solares y baterías.
Después, debenlistarse las ventajas y deficiencias tecnológicas de cada alternativa de una manera comparativa. Veamos un primer borrador de las principales deficiencias de cada una de las seis opciones anteriores:
1. las baterías sólo tienen las desventajas de su peso y la lentitud de su recarga
2. el hidrógeno en los autos es peligroso y las pilas de combustible aún muy caras
3. el metano es menospeligroso pero el tanque tiene que ser mas grande, y las pilas de combustible siguen teniendo un alto coste
4. el tanque de retención de gases y las pilas de combustible son costosas, aunque menos peligrosos
5. la combinación de combustible tradicional y electricidad sigue emitiendo gases nocivos y la recarga de las baterías es lenta
6. los paneles solares son eficientes sólo en terrenoabierto y con mucho sol.
La segunda fase de la investigación es identificar las expectativas y preferencias de los consumidores en cuanto a las ventajas que tiene cada producto, y si estarían dispuestos a pagar por ellas. Para el automóvil eléctrico, podrían ser:
• un precio que se considere asequible,
• distancia mínima que pueda recorrer el vehículo sin detenerse,
• velocidadmínima
• peso y tamaño máximos del vehículo.

También podrían incluirse la protección del medio ambiente y la calidad de vida, el temor a llevar combustibles potencialmente explosivos en el vehículo, y las disposiciones legales. Un ejemplo de la importancia que tiene prestar atención a las preocupaciones del consumidor en las proyecciones tecnológicas es la creciente resistencia de losconsumidores europeos a los organismos genéticamente modificados.
La tercera fase consiste en alcanzar una completa comprensión de las razones que hasta ahora han impedido el éxito del producto en el mercado, lo que permitirá conocer los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector. En el caso de los vehículos eléctricos, serían el alto precio de algunos de sus componentes y la poca autonomía...
tracking img