Lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención

• Medidas de Prevención:
   Se aplican antes del inicio de la enfermedad. 
• Medidas de Control:
   Se aplican durante el curso de la enfermedad. 
• Estrategias Preventivas:
   Constituyen enfoque o maneras de organizar la prevención y el control, en determinados ámbitos de la población, para alcanzar objetivos definidos.
 
¿Que es Prevención?

Es anticiparsea algo, conocer de antemano el inicio de un acontecimiento, las complicaciones o el perjuicio que puede ocasionar, así evitar su propagación y facilitar el regreso a la normalidad.
Como proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el hombre, se diferencia en el período pre- patogénico y el período patogénico y la epicrisis en la historia natural de la enfermedad.
Así pues, en el períodoprepatogénico será de valor conocer la multiplicidad de factores causales de la tríada ecológica, con el fin de interceptar la interacción o romper el eslabón más débil o el más accesible de la cadena epidemiológica y evitar que se produzca el estímulo de enfermedad; en el período patogénico se tratara de interrumpir el curso de la enfermedad en cualquier etapa de su evolución y prevenir sudesarrollo; en este sentido el tratamiento clínico o quirúrgico de una enfermedad es considerado como una medida prevención, puesto que interrumpe el curso del proceso. Por consiguiente, la interferencia en el desarrollo de la enfermedad se reduce a interponer barreras en distintos momentos de su ciclo evolutivo.

Pueden distinguirse en tres fases:

• Prevención primaria: Con las medidas deprevención primaria en el período prepatogénico, se persigue promover un estado óptimo de salud, proteger específicamente al hombre contra los agentes de enfermedad y establecer barreras contra los agentes ambientales.

• Prevención secundaria: Cuando la enfermedad es detectada en los primeros momentos del período patogénico, las medidas de prevención consisten en un diagnostico tempranotratamiento adecuado precoz. Pero si el proceso es detectado tardíamente, un tratamiento adecuado puede prevenir las secuelas y limitar el daño.
• Prevención terciaria: Las medidas de prevención terciaria se aplica cuando la enfermedad a progresado hasta los últimos estadios de la patogénesis y se ha llegado al defecto o incapacidad. La rehabilitación puede evitar una inutilidad completa yabsoluta del derrumbe moral.

Clark y Leavell subdividen estas tres fases de la prevención en cinco, a las que denominan niveles de aplicación de medidas preventivas. Es decir que a su vez de estas tres fases hay cinco niveles de prevención.

Prevención Fomento de la salud Período de la
Primaria PrepatogénesisProtección específica

Prevención Diagnóstico precoz y
Secundaria tratamiento inmediato

Limitación del daño Período
de la Patogénesis

Prevención Rehabilitación
Terciaria

Prevención primaria

Estas se aplican en el período de lapatogénesis, es decir antes de que el hombre esté enfermo, se puede agrupar en dos niveles.

Fomento de la salud

En este primer nivel de prevención, se trata de aplicar medidas general y el bienestar del individuo, la familia y la comunidad. La labor no es específica contra ninguna enfermedad

Objetivos
a) Crear las condiciones más favorables para resistir el ataque de la enfermedad.b) Aumentar la resistencia del individuo y colocarlo en un ambiente favorable a la salud.
c) Crear un ambiente desfavorable a la enfermedad.

Medidas

a) Educación sanitaria
b) Alimentación y estado nutricional adecuado a al fase de crecimiento y desarrollo del individuo y a otros estados fisiológicos.
c) Condiciones adecuadas para un óptimo desarrollo de la...
tracking img