Naturals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO:
Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto de células.
Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente

TIPOS DE TEJIDOS:

Tejidos animales

Existen cuatro tejidos de animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origenembriológico, se pueden clasificar en grupos:

Tejido muscular
Tejido muscular liso
Tejido muscular cardíaco
Tejido nervioso
Tejido conjuntivo
Tejido adiposo
Tejido óseo
Tejido sanguíneo

TEJIDO MUSCULAR:
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. 

TEJIDO MUSCULAR LISO:
Se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversalesaunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos.

Tipos de músculo liso

Músculo liso Multi. Unitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas.

Músculoliso unitario: Son masas de millones de fibras musculares que pueden contraerse juntas como si fueran una sola unidad, las fibras están habitualmente asociadas en capas o haces, y sus membranas celulares se adhieren unas a otras.

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO: El miocardio (mío: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistemacirculatorio mediante contracción.
 El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa

Está compuesto por células que cuentan con una capacidad que no tiene ningún otro tejido muscular del resto del cuerpo. El músculo cardíaco, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción -de conducción eléctrica-, similar a las neuronas queconstituyen los nervios.

El tejido nervioso : comprende aproximadamente un millón de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc.

Para llevar a cabo todas estasfunciones, el sistema nervioso está organizado desde el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los nervios craneales (que nacen en el encéfalo, nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados.

Sistema somático, los impulsos que se originan en elsistema nervioso central se transmiten a través de una neurona a un músculo esquelético.

Sistema autónomo  impulsos provienen del SNC se transmiten primero a un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva a continuación el impulso a músculo lisos y músculo cardiaco o glándulas.

TEJIDO CONJUNTIVO:
Forma parte de los tejidosconectivos—, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesen quima embrionario originado del mesodermo.

Está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular.

TEJIDO ADIPOSO:
conformado por laasociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipositos.
 cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

TEJIDO OSEO:

El tejido óseo es un tipo...
tracking img