Lo Raro Es Vivir - Carmen Martin Gaite

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LO RARO ES VIVIR
“Lo raro es vivir” es una novela escrita por Carmen Martín Gaite, publicada en el año 1996, cuatro años antes de su muerte, y cuyo tema principal es una reflexión existencial en diversos aspectos, a los que se juntan la vida y la muerte, los sueños y los recuerdos, las relaciones familiares y amorosas, y la mentira.
Carmen Martín Gaite, (1925-2000) nacida en Salamanca, empezó aescribir de manera pública a mediados de los años cincuenta, cuando la vieja España comenzaba a querer ser ella misma de nuevo, pese a los sin sabores pasados, el hambre, y la sencillez y miseria con la que se llegó a subsistir. Reflejo de este panorama de la realidad aparece en alguna de sus obras. Sin embargo Carmen Martín Gaite escribió desde siempre. Su mente estaba abierta a una realidad queella transformaba desde su peculiar estilo a medio camino entre el hiperrealismo y lo onírico. Preocupada por la mujer y su papel en el mundo, entregada a causas entonces perdidas y hoy ganadas, y haciéndolo desde la subversión tranquila pero tan firme como sensata, destacó en ella su cualidad para la adaptación a los nuevos tiempos, a las nuevas modas, sin perder por ello sus convicciones ysingular filosofía vital.
Como poetisa comenzó trabajando para la revista trabajo y días. Llegada a Madrid colaboró con varias revistas de la época. En 1953 publicaría su primer cuento "Un día de libertad", al que siguió "El balneario", premiado por el café Gijón y obra imprescindible para los amantes de la literatura hispana. Después llegarían publicaciones como "Los informes", "La chica de abajo" ysus recopilaciones de cuentos. Sus últimas obras fueron “Lo raro es vivir” en 1996 e “Irse de casa” en 1998, y en 1999 se publica y representa “La hermana pequeña” y recopila en “Cuéntame”, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.
Su obra se ve influida por sus contactos con el grupo de escritores llamados “los hijos de la guerra” y poradquirir un firme compromiso entre su literatura y la situación en la que vive su país. Entre sus magistrales obras cabe destacar, "Entre visillos", "Retahílas", "Ritmo lento", "El cuarto de atrás" o las más recientes, "El cuento de nunca acabar" y "Agua pasada". Poeta, novelista, cuentista y dramaturga, Carmen Martín Gaite ha sabido demostrar que pese a las dificultades del oficio de escribir, máximepara una mujer en la época en la que ella se inició, se puede, si se quiere, desarrollar tal oficio de forma absolutamente magistral, con estilo propio y planteando la rebeldía con la clase con la que ella lo hizo.
Concretamente con “Lo raro es vivir” parece tener el claro objetivo de hacer reflexionar a los lectores y enseñar el valor de las cosas que en un principio no vemos o no damos laimportancia que deberíamos darle, de la misma forma que lo va a hacer la protagonista de la novela.
En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid.
Argumento del libro. Está narrado en primera persona por Águeda, de 35 años, cuya madre acaba de morir. El libro comienza con la visita de la protagonista al centro dondeestá interno su abuelo, que aún no sabe que su hija ha muerto. Allí conoce al que ella va a llamar “el hombre alto”, director del centro, que le propone engañar a su abuelo para hacerle creer que su hija no ha muerto y que Águeda se hiciera pasar por ella, ya que existía una gran relación entre ambos y sería un duro golpe para él.
Más adelante descubrimos que tiene pareja, Tomás, arquitecto quedurante toda la novela está trabajando en Jaén y sólo le conocemos por medio de sus conversaciones telefónicas. También entendemos que sus padres estaban divorciados desde que ella era pequeña, y que no tuvo gran relación con ninguno de ellos; también tiene un hermano de unos 8 años, hijo de su padre y su actual mujer.
Águeda cuenta su anterior vida, en la que se dedicaba a tocar música, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia carmen martin gaite
  • Carmen Martin Gaite
  • Carmen Martin Gaite, El Cuarto De Atras
  • Carmen martín gaite: feminismo entre visillos
  • Martin Gaite
  • Nubosidad Variable, Carmen Martin Gaite
  • Usos amorosos de la posguerra española, carmen martín gaite. comentario de texto
  • Literatura en salamanca. gonzalo torrente ballester y carmen martín gaite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS