Nubosidad Variable, Carmen Martin Gaite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE NUBOSIDAD VARIABLE
DE CARMEN MARTÍN GAITE
1. Breve biografía de la autora.
2. Mirada sobre la relación entre espejo y personaje en Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite.
La presencia del espejo aparece muy temprano en la obra de Carmen Martín Gaite, pero la relación que se establece entre este objeto y el personaje va evolucionando al ritmo de las novelas que publica laautora, desde El balneario hasta La Reina de las Nieves. Al « yo » del protagonista, o protagonista-narrador, que se refleja en el espejo, se le va añadiendo la noción de fragmentación del personaje en la imagen que le devuelve el espejo en que se mira. Esta imagen fragmentada y desmultiplicada, que el personaje percibe de sí mismo, simboliza los trocitos, los « cachitos » de su vida pasada. Enlas últimas novelas de Carmen Martín Gaite, el protagonista intentará reconstituir este espejo roto, que tiene forma de « puzzle ». Una vez alcanzada su meta, podrá volver a encontrar su imagen, ya completa, en el espejo recompuesto.
El espejo estalla del todo con Nubosidad variable, del mismo modo que las estructuras que forman la armazón de dicha novela. Para el personaje-narrador-escritor,se trata pues de recomponer el espejo que, a la vez, le permitirá definirse a sí mismos; mientras tanto, la autora se divierte reconstruyendo el « puzzle » estructural de ambas obras. En Nubosidad variable, el pasado de Sofía y de Mariana bien refleja el epígrafe de Natalia Ginzburg[1]. La vida de estas mujeres se asemeja a un espejo que se rompió, hace unos treinta años, al separarse las dosamigas. A lo largo de su existencia, cada uno de los pedazos de espejo se fragmentó en una multiplicidad de cachitos que ni una ni otra tuvo la gana o la voluntad de reconstituir.
Sofía y Mariana intentan vivir, o, mejor dicho, sobrevivir. Después de tantos años sin verse, su encuentro aparentemente fortuito, al principio de la novela, desencadena pues el proceso de reconstrucción de cada unode los personajes. Pero, ambas amigas saben perfectamente que una parte de sí misma queda reflejada en los « cachitos » de espejo que posee la otra, y que sólo podrán recobrar su imagen gracias a un deseo y un ánimo recíproco. El día que, por fin, se crucen las dos miradas, el espejo aparecerá recompuesto del todo. Al mirarse cada una en el espejo de la otra, Sofía y Mariana habrán logrado mirarsea sí mismas y aceptarse tales como son, después de huir de su propia persona durante tantos años. La autora sigue paso a paso las narraciones respectivas de ambas mujeres. Las cartas de Mariana y los « cuadernos » de Sofía constituyen los dos pedazos del espejo roto con que se halla confrontado el lector. Cada carta, cada cuaderno contiene menudos fragmentos del « puzzle » narrativo; y uno de losaciertos de Nubosidad variable es el haber insertado en cada una de las narraciones un fragmento de vida de las dos amigas, que el lector vuelve a encontrar contado alternativamente de modo distinto, ensanchado, completado o rectificado: se da así la imagen de un verdadero « puzzle » que Carmen Martín Gaite se deleita construyendo. Una vez colocados todos los trocitos, aparece pues el dibujo deun espejo en el que se reflejan las caras de Sofía y Mariana prorrumpiendo … en risa.
 Bibliografía
Martinell (Emma ) El mundo de los objetos en la obra de Carmen Martín Gaite, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996.
Ginzburg (Natalia), Preámbulo, La citta e la casa, Torino, Einaudi, 1984.
© Anne Paoli 1998 (Selección)

3. Discurso femenino del autodescubrimiento en Nubosidad variable(Iñaki Torre Fica).
Nubosidad variable[2] supone, al cabo de un paréntesis de catorce años consagrados al ensayo y a la historia, la culminación de todo un itinerario novelístico que va perfilando sus técnicas narrativas y trabaja con profundidad e insistencia idénticos temas y motivos: la búsqueda de identidad por medio de la palabra -de la creación literaria- y la comparecencia de un...
tracking img