Lo urbano y lo rural se combina

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015




Lo urbano y lo rural se combina:
El sistema de asentamiento en Mendoza











Javier Sosa 4°2°
1)
Actividades
Las pautas de actividades seguidas en la Provincia son las siguientes:

a) Enprimer lugar la Centralización

Existe una centralización funcional. Se pueden distinguir:

-localizaciones industriales
-administrativas
-comerciales.

Este punto de vista permite identificar una seriede ventajas derivadas de la centralización funcional, ventajas que generan grandes privilegios para unas ciudades y determinismos para otras.
Por la actividad industrial y financiera, los únicoslugares que aparecen privilegiados son: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, a los cuales se podría agregar Maipú, Luján, San Rafael y San Martín.

La ciudad más grande de cada departamento, es también la quecumple función político-administrativa, lo cual les otorga mayor peso en la asignación de recursos municipales.

b) Otra pauta de actividad es el crecimiento acelerado

La evolución de las tresciudades mayores de la provincia permite observar que la actividad poblacional se ha triplicado.

Distribución del espacio
Como en otras ciudades, la complejidad del hecho urbano de Mendoza se presenta ensu base político-administrativa repartida en seis departamentos de la provincia. Desde la década del '50 la "ciudad" se expande desde la Capital hacia los departamentos vecinos orientada por los ejesde comunicación Norte, Sur y Este formando un área aglomerada cada vez más compacta que abarca todo Godoy Cruz, y sectores inmediatos de Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján.
La difusión del procesoespacial urbano desdibujó los límites administrativos y las ciudades cabeceras que, en diferentes momentos, se comportaron como satélites de la ciudad de Mendoza actualmente integran la aglomeraciónGran Mendoza.

Población
Hoy, Mendoza ciudad reúne los caracteres de una "ciudad-región" que organiza un espacio de 3000 km2 y un millón de habitantes, que contiene ciudades, pueblos, caseríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano
  • Urbano Y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS