Loas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Los mayas: el origen de una civilización perdida

Lugar
La gran civilización maya ocupo la región de Mesoamérica, el cual es un territorio que está comprendido por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
‘’La tierra de los mayas fue un lugar asombroso ya que cubre toda la península de Yucatán y su amplia base meridional, un amplio territorio que se extiende desde elocéano Pacifico hacia el norte, hasta la costa en la que abordó la flota de Córdoba. ’’
¿Su origen?
Hay varias hipótesis que existen sobre la procedencia de esta antigua civilización.
Al estudiar las pirámides mayas, se apuntaron algunas hipótesis de que esta civilización tuviera sus orígenes en Egipto, pero claro hubo investigadores que pensaban lo contrario. Una de las hipótesis con máspartidarios a su favor fue la que mencionaba la Atlántida, Como esta isla, sumergida en el Triangulo de las Bermudas, las personas afirmaban que antes de que se produjera la erupción volcánica que hizo desaparecer a esta ciudad, hubo habitantes que lograron escapar antes de que esto se efectuara. Se decía que todos los sobrevivientes habían ido a diferentes lugares y puntos del continente,principalmente en México y Perú, donde enseñaron a los antiguas habitantes de estos lugares matemáticas y astronomía aparte de la construcción de pirámides funerarias.
Hay otras hipótesis que afirman que los fenicios fueron unos de los primeros habitantes de América. Se atrevieron a realizar un viaje lardo después de fundar Cádiz en la Península Ibérica.
Hay una teoría más que nos menciona que todas lascivilizaciones que han construido pirámides tienen un origen extraterrestre, debido a que sus conocimientos matemáticos, astrológicos y astronómicos (entre otros), se precisaron para hacer esas obras arquitectónicas, que otras civilizaciones no pudieron hacer a lo largo de su existencia. Una variante más de esta teoría afirma que los mayas pudieron haber sido profesores de un grupo de nativos, alos cuales los convirtieron en seres privilegiados, muy superiores a los de su misma raza y después abandonaron el planeta Tierra.
Hay muchas teorías e hipótesis acerca del verdadero origen de esta civilización y por consiguiente de muchas otras, principalmente las que construyeron pirámides ya que había civilizaciones que no pudieron salir de construir chozas.
La primera
La primera ciudad mayade la que hasta ahora se tienen noticias fue Izamal. Esta cuidad se encontraba cercano a las costas y fue gobernada de forma teocrática por los nativos. El jefe de los sacerdotes de esta ciudad recibió el nombre de Zammá, Con el paso del tiempo se fueron poco a poco levantando más y más ciudades las cuales se bajo la dirección de un sacerdote.
Un nuevo imperio
Este imperio tuvo su escenarioprincipal en la zona de Yucatán, esta mostro una mayor cohesión política que la del imperio de Zammá. Este imperio fue conformado por dos corrientes migratorias: la tolteca y la de los itzaes. Si vemos esto desde un plano político, resultaría que los toltecas aportaron la forma de confederación; a su vez fue en un sentido arquitectónico introdujeron a la columna como un elemento fundamental en todaslas construcciones.

Capítulo II: Pirámides Mayas
En las pirámides la civilización maya dejo plasmada sus ideas de una evolución cósmica, estaba formada por geómetras y religiosos, la idea básica de los mayas era: Todas las cosas tienen alma, porque cada una de ellas posee forma.
El núcleo de las pirámides consistía en una amalgama de piedras y arcilla presionada fuertemente y todo esto sefortalecía mas gracias a una capa de cemento que se aplicaba sobre ella.
‘’Un hecho esencial para entender las evoluciones técnicas y las formas arquitectónicas consiste en que no se demolían las antiguas pirámides. Se recubrían para construir otra encima más grande. Esto viene a explicar la progresión vertical de estos monumentos’’
Muchos investigadores han tratado de intentar resolver y...
tracking img