Edad media (siglos 12 a 15)
Periodo basado en un sistema feudal, el poder residía en la iglesia, mientras que el pueblo trabajaba las tierras de los señores feudales, quienes controlaban suproducción. Los feudos eran centros de poder y cultura, y los artistas eran simples artesanos, a menudo despreciado por los sectores cultos.

Tenían una ideología Teocentrista (Dios es el centro delmundo). Predomina el arte Gótico, y en la arquitectura se manifiesta por el empleo de arcos.

Se divide en dos importantes etapas:

♦ La alta edad media, el apogeo, toma los siglos 12 y 13

♦ Labaja edad media, la decadencia, toma los siglos 14 y 15: esto fue causado por varios factores: la toma de Constantinopla, el cierre de las rutas comerciales con oriente, la perdida de poder de laiglesia (a causa de las Cruzadas, expediciones militares religiosas) y la muerte de gran parte de la población europea a causa de la “peste negra”.

Esto desemboco en una búsqueda en lo científico ytecnológico, dando lugar a una nueva etapa: el renacimiento.

Edad moderna
El renacimiento
Se da en los siglos 15 y 16, es un movimiento cultural, artístico y científico el cual se caracterizopor un retorno al arte griego y romano. Es una transición entre la edad media y la edad moderna.

La ideología predominante es el Antropocentrismo (el hombre es el centro del mundo, llega a diospor medio de sus obras). Se descubren nuevas rutas de navegación, y descubrimientos geográficos (América, 1492), y con ello, el intercambio de mercancías y la cartografía.

Surgen avancestécnico-científicos, como la invención de aparatos mecánicos. Prospera la industria, el comercio, y la navegación. Se producen las primeras migraciones del pueblo del campo a la ciudad. Surge la claseburguesa, como clase con poder y dinero. Los artistas comienzan a ser reconocidos y empiezan a estudiar las leyes de la perspectiva y la anatomía, dejando de ser simples artesanos. Surge la ideología del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Panorama historico y social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-Historico-y-Social/2153089.html

MLA

"Panorama historico y social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-Historico-y-Social/2153089.html>.

MLA 7

"Panorama historico y social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-Historico-y-Social/2153089.html>.

CHICAGO

"Panorama historico y social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Panorama-Historico-y-Social/2153089.html.