Panorama historico y social

Edad media (siglos 12 a 15)
Periodo basado en un sistema feudal, el poder residía en la iglesia, mientras que el pueblo trabajaba las tierras de los señores feudales, quienes controlaban su producción. Los feudos eran centros de poder y cultura, y los artistas eran simples artesanos, a menudo despreciado por los sectores cultos.

Tenían una ideología Teocentrista (Dios es el centro delmundo). Predomina el arte Gótico, y en la arquitectura se manifiesta por el empleo de arcos.

Se divide en dos importantes etapas:

♦ La alta edad media, el apogeo, toma los siglos 12 y 13

♦ La baja edad media, la decadencia, toma los siglos 14 y 15: esto fue causado por varios factores: la toma de Constantinopla, el cierre de las rutas comerciales con oriente, la perdida de poder de laiglesia (a causa de las Cruzadas, expediciones militares religiosas) y la muerte de gran parte de la población europea a causa de la “peste negra”.

Esto desemboco en una búsqueda en lo científico y tecnológico, dando lugar a una nueva etapa: el renacimiento.

Edad moderna
El renacimiento
Se da en los siglos 15 y 16, es un movimiento cultural, artístico y científico el cual se caracterizo por unretorno al arte griego y romano. Es una transición entre la edad media y la edad moderna.

La ideología predominante es el Antropocentrismo (el hombre es el centro del mundo, llega a dios por medio de sus obras). Se descubren nuevas rutas de navegación, y descubrimientos geográficos (América, 1492), y con ello, el intercambio de mercancías y la cartografía.

Surgen avancestécnico-científicos, como la invención de aparatos mecánicos. Prospera la industria, el comercio, y la navegación. Se producen las primeras migraciones del pueblo del campo a la ciudad. Surge la clase burguesa, como clase con poder y dinero. Los artistas comienzan a ser reconocidos y empiezan a estudiar las leyes de la perspectiva y la anatomía, dejando de ser simples artesanos. Surge la ideología del neoplatonismo(ideología humanística que se interesa por el hombre, basándose en la razón).

1400 – Quattrocento
Esto nace en Florencia, centro del renacimiento, donde los artistas comienzan a ser patrocinados por familias burguesas. Los artistas comienzan a usar la perspectiva para representar de acuerdo a las leyes y puntos de fuga. Se destaca Bruneleschi, quien usaba una perspectiva lineal, y Alberti,quien usaba una perspectiva del tipo jerárquica. En la arquitectura el arquitecto debía tener conocimientos de las proporciones para conseguir realizar las obras que proyectaban. En la pintura los temas cristianos dejan de ser representados como algo sobrenatural (Ej.: se deja de agregar aureolas, y se visten santos con vestimenta normal)

1500 – Cinquecento
esto se da en Roma, bajo la tuteladel Papa. Entre los artistas mas destacados se encuentran: Donato Bramante (ideo una iglesia circular con capillas en torno a la basílica de San Pedro), Leonardo DaVinci (consiguió expresar de gran manera el equilibrio y la armonía), Rafael Sandio (pintor, escultor y arquitecto, realizo cuadros consagrados a la vida de los santos y cristo, decoro las salas del vaticano), Miguel Ángel (Se baso en elrelieve de las esculturas y las plasmo en la pintura).

Surge la Escuela de Venecia, con artistas caracterizados por su amor a la naturaleza y la vida, su principal representante fue Tiziano. Como contracorriente del renacimiento se desarrolla el Manierismo (arte basado en el desequilibrio y la disonancia).

Era Paleotecnica (siglo 15)
Se inicia una etapa marcada por la técnica moderna ,dando lugar el nacimiento de la imprenta , originada por factores como el aumento de la demanda de libros, esto hace surgir a la clase media culta , y la producción mejora al introducirse el papel desde china . La imprenta comenzó siendo empleada mediante tablas talladas en madera, pero hacia 1450, en Alemania Gutenberg la perfecciona, al inventar el tipo móvil con el que formaba páginas de...
tracking img