Lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis de la Pubertad – S. Freud
Recibido el 10 de mayo de 2008
(Tres Ensayos para un teoria sexual – Punto 3)
Con el advenimiento de la pubertad se introducen los cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal definitiva. La pulsión sexual era hasta entonces predominantemente autoerótica; ahora halla al objeto sexual. Hasta ese momento, actuaba partiendo depulsiones y zonas erógenas singulares que, independientemente unas de otras, buscaban cierto placer en calidad de única meta sexual. Ahora es dada una nueva meta sexual; para alcanzarla, todas las pulsiones parciales cooperan, al par que las zonas erógenas se subordinan al primado de la zona genital. Puesto que la nueva meta sexual asigna a los dos sexos funciones muy diferentes, su desarrollo sexual sesepara mucho en lo sucesivo. El deI hombre es el más consecuente, y también el más accesible a nuestra comprensión, mientras que en mujer se presenta hasta una suerte de involución. La normalidad de la vida sexual es garantizada únicamente por la exacta coincidencia de las dos corrientes dirigidas al objetoy a la metra sexuales: la tierna y la sensual. La primera de ellas reúne en sí lo que restadel temprano florecimiento infantil de la sexualidad. Es como la perforación de un túnel desde su dos extremos.
La nueva meta sexual consiste para el varón en la descarga de productos genésicos. En modo alguno es ajena a la anterior, al logro de placer; más bien, a este acto final del proceso sexual va unido el monto máximo de placer. La pulsión sexual se poner ahora al servicio de la funciónde reproducción; se vuelve, por así decir, altruista. Para que esta trasmudación se logre con éxito, es preciso contar con las disposiciones originarias y todas las peculiaridades de las pulsiones. Como en todos los otros casos en que deben producirse en el organismo nuevos enlaces y nuevas composiciones en mecanismos complejos , también aquí pueden sobrevenir perturbaciones patológicas porinterrupción de esos reordenamientos. Todas las perturbaciones patológicas de la vida sexual han de considerarse, con buen derecho, como inhibiciones desarrollo.
(1) El primado de las zonas genitales el placer previo
Vemos con toda claridad el punto de partida y la meta final del curso de desarrollo que acabamos de describir. Las transiciones mediadoras nos resultan todavía oscuras en muchosaspectos; tendremos que dejar subsistir en ellas más de un enigma.
Se ha escogido como lo esencial de los procesos de la pubertad lo más llamativo que ellos presentan: el crecimiento manifiesto de los genitales externos, que durante el período de latencia de la niñez había mostrado una relativa inhibición. Al mismo tiempo, el desarrollo de los genitales internos ha avanzado hasta el punto de poderofrecer productos genésicos, o bien recibirlos, para la gestación de un nuevo ser. Así ha quedado listo un aparato en extremo complicado, que aguarda el momento en que habrá de utilizárselo. Este aparato debe ser puesto en marcha mediante estímulos; en relación con ello, la observación nos enseña que los estímulos pueden alcanzarlo por tres caminos: desde el mundo exterior, por excitación de las zonaserógenas que ya sabemos; desde el interior del organismo, siguiendo vías que aún hay que investigar; y desde la vida anímica, que a su vez constituye un repositorio de impresiones externas y un receptor de excitaciones internas. Por los tres caminos se prosea lo mismo: un estado que se define como de “excitación sexual”; y se da a conocer por dos clases de signos, anímicos y somáticos. El signoanímico consiste en un peculiar sentimiento de tensión, de carácter en extremo esforzante; entre Ios múltiples signos corporales se sitúa en primer término una serie de alteraciones en los genitales, que tienen un sentido indubitable: la preparación, el apronte para el acto sexual. (La erección del miembro masculino, la humectación de la vagina.)
la tensión sexual. El estado de excitación...
tracking img