Localidad de bosa, control social a la gestión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIDAD DE BOSA

Bogotá, Noviembre de 2008

Control Social
a la Gestión Pública
En el Sector Hábitat

Módulo
Curso Especializado

FABIAN ACOSTA SANCHEZ
Docente – Coordinador

JORGE GARAVITO PEDRAZA
Estudiante

INFORMACIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD DE BOSA
[pic]
1. RIESGO POR INUNDACIONES
La localidad de Bosa se encuentra en el suroccidente de Bogotá, limita al norte ynor-occidente con el Río Bogotá y el municipio de Mosquera, al oriente con la localidad de Kennedy, y al sur con el municipio de Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar. Así mismo se encuentra atravesada por el río Tunjuelo que deposita sus aguas al río Bogotá hacia el occidente de la localidad. Tiene una extensión de 1.143 hectáreas, hace parte de uno de los asentamientos humanos más extensos y, quizá,con uno de los más altos índices de pobreza y marginalidad de la ciudad.
La localidad de Bosa presenta aproximadamente un 5% de su área en zona de amenaza alta por inundación y un 40% en amenaza media por inundación, debiéndose en su mayor parte por el desbordamiento del río Bogotá.

1.1. Río Bogotá
El río Bogotá fluye a lo largo del borde Occidental, del área Urbana de Bogotá. La cuenca dedrenaje es de 4,400 Km2 hasta las compuertas de Alicachín en la zona Sur de Soacha, la pendiente del cauce es suave en promedio e inferior a 5/1,000.
La última inundación corresponde a la de 1979, cuando se desbordó el río Bogotá muy cerca de la desembocadura del río Fucha afectando el sector noroccidental de la localidad de Kennedy.
1.2. Río Tunjuelo
El río Tunjuelo desciende desde el embalse dela Regadera hasta el sitio de Cantarrana con pendiente moderada y llega a la zona plana donde atraviesa el área de explotación de aluviales y recibe la afluencia de las quebradas Curí, Fiscala y Chiguaza. Desemboca en el río Bogotá, habiendo drenado un área de 360 km2. El río Tunjuelo tiene diques o jarillones a lado y lado de las orillas, posee tres estructuras de control de inundaciones pararegular los caudales en la parte baja.
Los sectores de los siguientes barrios aledaños al río Tunjuelo se encuentran en zona de amenaza alta por inundación: San Bernardino XXII, San Bernardino XXIII, La Independencia, San Pedro, La Paz Bosa, entre otros.
1.3. Zonas de Encharcamiento
Los encharcamientos son producidos por deficiencias en el sistema de drenaje, en general de aparición más lenta y demayor duración que los eventos de inundación originados por desbordamiento. Son frecuentes en las zonas más bajas y de menor pendiente.

Las alternativas de mitigación de riesgo por inundación que corresponden a obras de la EAAB son:
• Adecuación hidráulica del río Bogotá: incluye el dragado, ampliación de cauce, realce de jarillones y corte de meandros, generándose de esta formaprotección contra desbordamientos para crecientes de período de retorno de 100 años.
• Refuerzo de Jarillones en la margen izquierda del río Bogotá.
• Manejo integral de la cuenca del río Tunjuelo.
• Refuerzo de Jarillones en la márgenes del río Tunjuelo.
• Obras de drenaje de alcantarillado: involucra el drenaje de aguas lluvias y residuales de la localidad y como consecuenciadisminuyen el riesgo de inundación por mal drenaje.
1.5. Aspectos de Normatividad.
Con la Resolución 491 del 23 de Octubre de 1987 se legalizó el barrio

2. RIESGO SÍSMICO
De acuerdo con la Microzonificación Sísmica de Bogotá, la localidad de Bosa presenta dos de las cinco zonas en que se encuentra clasificada la ciudad,
Hacia el sur de la localidad se encuentra la zona 1 Cerros, más exactamente enla sub-zona 1A, Cerros Orientales y Sur Occidentales, la cual se caracteriza por la presencia de formaciones rocosas con capacidad portante relativamente mayor. Puede presentar amplificaciones locales de aceleración sísmica por efectos topográficos. Se presentan sectores inestables desde el punto de vista geotécnico. Las variables que influyen en dicha inestabilidad son las altas pendientes,...
tracking img