Localización del continente americano

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Trabajo # 1
Geografía 8º

I- Localización del continente americano
América se extiende desde los 83° de latitud norte hasta los 56° de latitud sur. Unas dos terceras partes de su territorio se ubican en el hemisferio norte, y una tercera parte, en el hemisferio sur. En sentido este-oeste, se extiende desde los 35° hasta los 173° de longitud oeste. El continente se ubica por completo en elhemisferio occidental.

El continente más cercano a América es Asia, al oeste, del que América está separada por el Estrecho de Bering, de unos 90 km de ancho. Este separa la península Seward (Alaska, Estados Unidos) de la península de Chukotka (Rusia). Hacia el este, el continente más cercano a América es África, que dista unos 3 mil km de nuestro continente, a la altura de Brasil.

Elcontinente americano limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico y al oeste con el océano Pacífico. El límite sur corresponde a la unión del Pacífico con el Atlántico. Estas masas de agua lo separan de los otros continentes.

Los puntos extremos del territorio americano son los siguientes:
* Continentales. Al norte, Punta Barrow, en Alaska, con 71°23' de latitudnorte. Al sur, cabo Froward, en Chile, con 54° de latitud sur. Al este, cabo Branco, en Brasil, con 34'47' de longitud oeste. Al oeste, cabo Príncipe de Gales, en Alaska, Estados Unidos de América, con 169° de longitud oeste.
* Insulares. Al norte, cabo Morris Jesup, en Groenlandia, con 83° de latitud norte. Al sur, las islas Diego Ramírez, de Chile, con 56°30' de latitud sur. Al este, las islasFernando de Noroña, en' Brasil, con 32° de longitud oeste. Al oeste, la isla Attú (Aleutianas, Estados Unidos), con 173° de longitud oeste.

II – Las dos Américas
Los países de América son muy diferentes entre sí, no solo por su número de habitantes o por el tamaño de sus territorios, sino también por su historia, en otras palabras, por el proceso que llevó a su formación.

Si bien en elpasado, casi todos los países de América fueron colonias de países europeos, el momento y la forma de su independencia difieren. El idioma, la religión y las costumbres de la población también son distintos, y se relacionan, en parte, con los países colonizadores, y en parte, con los aportes de población de varios orígenes que fue llegando a estas tierras.

Los países americanos también difierenentre sí por las condiciones socioeconómicas predominantes entre ellos. Una distinción muy importante se establece entre los países más ricos y los más pobres. En los primeros, la mayoría de la población cuenta con buenas condiciones de vida, mientras que en los segundos ocurre lo contrario.

De acuerdo con estos aspectos, es habitual que América se distingan dos grandes conjuntos: Los países deAmérica Anglosajona y los países de América Latina.

* América Anglosajona
Canadá y Estados Unidos constituyen la América Anglosajona. Se ubican en el norte del continente, y toman generalmente como su límite sur el río Bravo o río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Tanto Canadá como Estados Unidos se formaron partir de colonias pertenecientes al Reino Unido de GranBretaña. El idioma inglés imperante en esta región es resultado de ese origen, así como predominio de la religión protestante.

El término anglosajón se emplea para referirse a los ingleses, pero su raíz es histórica. Los anglos y los sajones fueron pueblos que invadieron Bretaña (como se llamaba entonces Inglaterra) en los siglos V y Vi d. C., provenientes del norte de Alemania, de Dinamarca y delnorte de Holanda. Estos pueblos constituyen una de las bases más importantes de la cultura y de las lenguas inglesas.

Si bien la cultura anglosajona es predominante en Estados Unidos y Canadá, en estos países también existen otras influencias. Por ejemplo, una parte del territorio de Canadá fue colonizada por Francia. Por este motivo, ese país aún cuenta con población que se identifica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continente Americano
  • continente americano
  • El Continente Americano
  • El continente americano
  • Continente americano
  • Los Continentes Americanos
  • Continente Americano
  • Continente americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS