Loco estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Música


Nombres: Benjamín López
Matías Torres
Curso: 8º año
Fecha: 18/10/11
Profesora: Fernanda maluenda
Compositores chilenos

Luis Aguirre Pinto
Luis Aguirre Pinto (10 de agosto de 1907 - 7 de julio de 1997). Músico popular y folclorista chileno.
Ésteciudadano Honorario de la ciudad de Valdivia, nació en Copiapó el 10 de agosto de 1907, pero se traslada a la temprana edad de 7 años a Santiago, ciudad en donde realiza sus estudios en los Liceo José Victorino Lastarria y Manuel Barros Borgoño.
En 1924, a la edad de 17 años, con la canción Lluvia de besos ganó un concurso realizado por el sello Odeón. Cuatro años más tarde inicia su primer giracontinental, con Ángela Ferrari, intérprete europea del tango, y en Lima compuso una de sus primeras canciones populares, el vals Reminiscencia.
Al regresar a Chile, crea su orquesta con la cuál grabó y acompañó a numerosos artistas y hasta compuso temas para las primeras películas, por nombrar algunas, en la primera película sonora de Chile, Hombres del sur, hizo las canciones Rayo deluna y Canción de ausencia, y colaboró en los filmes Llampo de sangre y Tierra quemada.
Sus canciones más importantes son las tonadas Camino agreste (1950) y Camino de luna (1958), letras dedicadas a las ciudades sureñas de Corral, Niebla y Valdivia. Camino de luna le valió la calidad de Ciudadano Honorario de la ciudad de Valdivia.
Al final de su carrera desempeñó también cargos directivos en la SociedadChilena del Derecho de Autor

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Discografía
* Lluvia de besos
*Reminiscencia
* Diamante azul
* Un día llegarás
* Dudas de mí
* Camino agreste
* Camino de luna
* Canción del carretero
* Nieve en el corazón
* Luna que sabes de amores
* Tus trenzas
* Luna striptisera
* El indio y su mula

Violeta Parra
Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre unacampesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formación de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.En 1952 se casacon Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical. | |
A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así unasíntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.
Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de suhumor de una técnica o género creativo otro.
En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar...
tracking img