Loco

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Moré, Gonzalo (1897-1966)

Artista peruano, nacido en la capital provincial de Puno, a orillas del Lago Titicaca. De matrimonios mixtos escocés, español y el indio, fue educado en el colegio de los jesuitas locales. Su padre, un adinerado terrateniente, lo envió a la Universidad de Lima, donde también trabajó para el periódico de su hermano. Cuando se enamoró de la joven se casó con la danzaHelba Huara, la pareja huyó a los EE.UU. y, finalmente, se instaló en París. Un defensor de la causa Andina y la India, Gonzalo Moré se unió a la recién creada Partido Comunista del Perú y en diciembre de 1928 junto a su amigo Vallejo estableció un grupo de comunistas en París. Un estudiante de arte ocasional, Gonzalo exhibió algunos de sus trabajos en París, pero con el estallido de la GuerraCivil española, que llegó a estar profundamente involucrados en la lucha anti-fascista. Con Pablo Neruda, Vallejo y otros, fundó una serie de comités para la defensa de la República Española. Su relación con Anais Nin está cubierto de fuego: de un diario de amor. El diario no expurgada, 1934-1937. sino que también sirvió de base para la novela El corazón de cuatro cámaras.

Una Pasión DesbordadaBajo el sello de Editorial Siruela aparece diario de Anais Nin que corresponde a los años de la guerra civil española.





Un nuevo volumen de los diarios de Anais Nin acaba de lanzarse en España. Su título "Fuego", hace honor a lo que traen sus páginas. Un recuento de su azarosa y promiscua vida erótica protagonizada, esta vez, con el peruano Gonzalo More.



Anais y Elba Wara labailarina peruana esposa de Gonzalo More con quien compartió un amor. Abajo, Anais a los 70.



A Los 11 años empezó a escribir su diario y no lo dejó hasta su muerte, el 14 de enero de 1977. Anais Nin había nacido en Neuilly, en 1903, hija de la cantante Rosa Cumel y del pianista Joaquín Nin que las abandonó tempranamente. Esta ausencia marcó a fuego a la niña que se dedicó a adorarlo en silenciomientras la fuerte personalidad de una madre frustrada ponía una barrera entre ellas.

Apenas cumplidos los 19 años se pone a trabajar de modelo para zafarse de la tutela materna y unos meses después se casa con el joven banquero Hugo Guiller con el que se traslada a París. Sin embargo, "Hugo huele a banco" escribe ella en su diario y comienza a frecuentar la bohemia parisina. Escribe unensayo sobre el vituperado D.H. Lawrence, escritor que había muerto insultado por los críticos ingleses pero que a la Nin la despierta de su letargo conformista. "En la intensidad poética de su prosa encuentro el aliento de mi pluma", confiesa.

Debuta así como escritora, y conoce a Henry Miller, su mentor, tutor, amigo y amante. "He aquí un hombre al que la vida embriaga. Un hombre libre. ComoLawrence. Un hombre que no teme a nada ni a nadie".

La admiración es mutua y pronto la pasión más irrefrenable los envuelve. "Quiero drogarme de experiencias", dice. Y lo cumple. Se hace amante de Miller y de su mujer June, antigua prostituta que la introduce en el voyeurismo y el safismo. La moda parisina era el psicoanálisis y allí va la escritora acercádonse al diván de Allendy y del mismísimoOtto Rank, discípulo aplicado de Freud, y convirtiéndolos en amantes.

Anais empero tiene una enfermiza obsesión con su padre, al que finalmente reencuentra en París el 5 de mayo de 1933. Un cúmulo de sensaciones contradictorias la atraviesan. Finalmente, el hombre al que había idolatrado y odiado por el abandono, no la decepciona. Le gustan sus arrugas, la firmeza de su mandíbula, la risajuguetona que le baila en el rostro, su frente amplia y su mirada estrábica. Flirtean como adolescentes y se empiezan a citar a diario. La escritora estaba en la cumbre de sus amores con Miller, mantenía relaciones con su sicoanalista Allendy, intentaba no herir a su buen marido Hugo y andaba enrollada con el lunático de Artaud. Sin embargo, a los 50 días del reencuentro padre e hija se van a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS