Locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peritaje en materia contable dentro de un proceso judicial, es uno de los elementos de prueba significativos e importante que influyen para la decisión final de una autoridad competente que dictala resolución final en procesos contenciosos que involucran manejo financiero, contable fiscal y todo lo relacionado con el movimiento de fondos de valores o dinero; sin embargo, debe tenerse encuenta que la prueba pericial no sustituye a la de tipo documenta.

Cabe destacar, que a diferencia de otros tipos de informes que emite el contador público no es requisito tener el registro vigenteante la Secretaría de Hacienda, sino basta con el título profesional.

En mi opinión, esta disposición respecto al requisito de contar únicamente con título profesional, debe ser modificada en virtudde la trascendencia que en un momento dado puede darse a las conclusiones vertidas por los profesionales. Desde mi punto de vista personal el ser perito atañe una gran responsabilidad dado que sepudiera sancionar con prisión y pago de lo demandado a inocentes, con todas las consecuencias de orden social, económico y familiar experimentadas por los presuntos. Debe exigirse que los profesionalesque actúen como peritos ya sean oficiales o de la intención de las partes involucradas, cuenten con amplia experiencia en la especialidad, así como estar actualizados en la materia en que versara suactuación. Sobre pongo ante todo tipo de informes en los que actúa el Contador Público: el rendir un dictamen pericial. No hay que olvidar que también, que una actuación con dolo o mal intencionada delperito puede causar hasta que vaya a prisión. Por lo tanto debe actuar con toda diligencia profesional y acatando y observando las normas profesionales que regulan su actuación.

MARCO LEGALDependiendo de quiénes sean las personas que participen en un proceso, las disposiciones legales para fines de normar la pericial contable como una prueba dentro del juicio, son entre otras las...
tracking img