1. Estructura y composición de los órganos administrativos y judiciales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES.

LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS, son los diversos centros o unidades funcionales en que se divide la organización administrativa de cada ente público y a cada uno de los cuales se adscribe como titular una determinada persona física o pluralidad de personas físicas, a fin de actuar las correspondientes funciones yatribuciones jurídicas, cuya actuación o ejercicio se imputa directamente al ente del que forman parte.

El órgano equivale a la persona física que le da vida, funcionario público. Su función es ejercer las competencias públicas que tenga atribuidas el órgano al que equivale.

Estas personas físicas titulares de los órganos administrativos, se encuentran con respecto a las personas jurídicas de las queforman parte cada órgano en una doble relación jurídica:
a. En una relación orgánica en virtud de la cual, cada persona física se identifica y se incorpora a la persona jurídica de la que forme parte; por ello un todo lo que hace en cuanto que titular del órgano se imputan a dicha persona jurídica.
b. En una relación de servicios en virtud de la cual se determinen sus derechos y obligaciones conrespecto a la persona jurídica a la que sirve. El órgano administrativo engloba tanto su acepción material como personal y puede definirse como un conjunto de elementos personales, jurídicos y liberales que forman 1 unidad definida de actuación en el seno de una persona jurídico pública.

Los órganos administrativos carecen de personalidad jurídica porque ellos componen la entidad o personajurídica, son como los miembros a través de los cuales actúa una persona jurídica.

CLASES DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS.
a. En función de su composición se dividen en.
• Complejos: están constituidos por la agrupación de órganos sin tales serán éstos individuales o colectivos colegiados.
• Simples: no hay una pluralidad de órganos dentro de él.

b. En función del número de sus titulares sedividen en:
• Colegiados: su titular es un consejo, colegio, conjunto de personas físicas o cuyas distintas voluntades se fusionar en unas superior (voluntad colegial).
• Unipersonales: su titular les una sola persona física con independencia de número de personas que lo compongan. Alcalde, ministro.


LOS ÓRGANOS JUDICIALES, son tribunales jurisdiccionales dotados de jerarquías ycompetencias, con una distribución de funciones, con el encargo de la aplicación de las normas jurídicas.
Existen varias clasificaciones dependiendo de la estructura interna, de la medida del poder que ejercen los Tribunales, según el grado de jurisdicción.
Organización judicial venezolana
Es el estudio de cómo funciona la justicia venezolana. Los tribunales constituyen la denominada jurisdiccióncomún, o sea, civil, mercantil, penal.
El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitución de la República, en la LeyOrgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

a. Tribunal Supremo de Justicia
El Tribunal Supremo de Justicia, es el máximo tribunal de Venezuela. Está formado por 32 Magistrados, el Magistrado presidente de la Sala Constitucional también preside el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo de Justicia, esta conformado por seis salas, cada una de ellasconformada por 5 magistrados, con la excepcion de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala de casacion civil, sala de casacion penal, sala de casación social, sala político-administrativa, sala electoral, existe también la sala plena, la cual esta conformada por los 32 magistrados.

Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un...
tracking img