Locucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1532 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE
La publicidad en la mayoría de sus estrategias creativas, plantea una forma de idealización de la realidad. Por ejemplo plantea una situación dramática y hace aparecer al producto como la solución “ideal” a su conflicto.
La idealización no implica falseamiento sino intensificación enfática de ciertas virtudes y ventajas que el producto publicitado produce en larealidad. El producto y el universo donde éste aparece adquieren el carácter de modelo arquetípico.
El encuadre publicitario debe cumplir dos objetivos simultáneos, transmitir la información requerida y al mismo tiempo gratificar lo sentidos en la dirección marcada por el concepto.
Sin embargo debe precisarse que la gratificación de los sentidos del espectador no implica que la composición se definapor un supuesto carácter decorativo; no es un añadido que sirva para adornar. La composición del encuadre potencia y vehiculiza el mensaje, es una forma más en que el concepto publicitario se expresa. Un encuadre dinámico y contrastado colabora en comunicar un concepto que tiene las mismas características de dinamismo y contraste.
La composición del encuadre es la operación creativa de distribuciónde elementos en el espacio rectangular de la pantalla. Para componer se sigue algún principio de organización.
Puede no ser una operación sencilla. La propia dinámica, en la narración audiovisual con variación de planos, ángulos y movimientos además de los propios movimientos internos de los elementos configurados hace que las características visuales de un instante se trastoquen totalmentepara el siguiente. Además la duración de los spots es corta y el número de los encuadres grande. Estos se suceden muy rápidamente, y todos deben ser compuestos. Usualmente algunos son clave de toda la secuencia y sobre ellos debe recaer el dramatismo por lo que necesitan un cuidado especial. De la identificación de dichos encuadres y su acertada resolución dependerá en gran parte el éxito de laobra.
1.PERSPECTIVA
Se define por la posición de la cámara, que puede ser más frontal o más lateral respecto al objeto. La perspectiva es frontal cuando la cámara está frente al objeto. De perfil cuando está al costado. De ¾ cuando está a 45º del frente del objeto. Cada objeto es encuadrado desde la perspectiva que permite descubrir lo deseado en él. Debe resultar coherente con la estrategia de lacomposición de los demás elementos del encuadre. Normalmente es deseable la frontalidad con respecto a los personajes, por oposición a la lateralidad.

2.ENCUADRE INCLINADO
En este caso el contenido de la imagen se inclina en sentido diagonal y la composición pierde equilibrio. La línea del horizonte, y la vertical por ejemplo de un poste, aparecen en estos casos como líneas diagonales. Elrecurso puede expresar perturbación psicológica y ruptura respecto a un tratamiento convencional,
3.FORMATO DE PANTALLA
En televisión existen dos formatos de pantalla. El de proporción 4:3 y el alargado de proporción 16:9. En cine existen diversos formatos pero el más difundido para la distribución comercial es el que tiene la proporción 1.85:1. Las características de formato están estrechamenteligadas a lo que la composición del encuadre puede expresar. El formato alargado le da a las imágenes una fuerza especial y favorece la amplitud y la profundidad de las composiciones.
La adaptación del formato alargado al formato estándar de la pantalla 4:3 en la práctica se resuelve de variadas formas. Una de las más comunes es la llamada “letterbox” en donde se respeta el ancho del formatoalargado original, llenando el espacio de la pantalla 4:3 con franjas negras arriba y debajo de la imagen. La limitación de esta opción es que la imagen resultante es pequeña y se pierden en ella los detalles.
4.TÉRMINOS DEL ENCUADRE
Se refiere a las distancias internas en profundidad que se presentan entre los elementos contenidos en algunos encuadres. Por convención se habla de tres términos: el...
tracking img