Locuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa Larga
La magia de la arquitectura correcta
Su Casa lo invita a conocer Casa Larga, obra que recientemente ganó la bienal de arquitectura de Sao Paulo en Brasil del arquitecto Augusto Quijano,conocido por su gran trayectoria de más de 27 años.
Casa Larga, localizada al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, es una respuesta a un programa arquitectónico sencillo realmente interesante. Elarquitecto Quijano decidió manejar una sola crujía que ordenara todos los espacios bajo una sola cubierta y que propiciara aperturas al jardín y a la piscina, ubicadas al este y de donde provienen losvientos dominantes.
El concepto arquitectónico parte de generar una fluidez de un lado al otro del terreno, y por lo tanto, de un lado al otro de la casa. Es así como esta se desarrolla a manera deuna gran terraza, en una serie de espacios continuos, procurando evitar el asoleamiento del oeste, utilizando una gran pérgola que genera a su vez un jardín aromático con plantas bajas y buscando quelos vientos dominantes del este crucen a través de los espacios alineados.
La lógica de la estructura
Cuatro cajas cerradas, intercaladas en cinco espacios transparentes de cristal, arman toda laestructura de la casa. Un espacio vacío recibe a los visitantes y a los moradores al centro del conjunto, articulando las funciones y definiendo el sentido de libertad que busca.
El esquema parte deconsiderar los dos ambientes esenciales de todo hogar: lo público y lo privado. Por un lado, el arquitecto Quijano ubica la zona pública hacia la parte más cercana a la calle. Por otro, las habitacionesson llevadas hacia el fondo del lote, en una gradualidad hacia lo más privado que es, a la postre, la habitación principal.
Un esquema con raíces históricas, un lenguaje contemporáneo
El espíritu dela casa está fundamentado en el mismo espíritu de las casonas de las haciendas yucatecas, que se alineaban en una serie de cuartos o espacios que se abrían, tanto a un lado como al otro, por medio...
tracking img