Lodos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina los siguiente términos:

• Fluido de Perforación: son fluidos que circulan a través del hoyo y que poseen características físicas y químicas apropiadas, que por circulación remueve el ripio de formación del hoyo en perforación o del pozo en operaciones de reacondicionamiento. Puede ser aire o gas, agua, petróleo y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos desólidos. No debe ser tóxico, corrosivo, ni inflamable, pero sí inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales, y además, estables a las temperaturas. Debe mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias.

• Bentonita: es una arcilla plástica compuesta principalmente por la arcilla mineral esmectita (anteriormentedenominada montmorillonita), resultante de la alteración “in situ” de cenizas volcánicas. Su nombre proviene de Fort Benton, situado en el Estado de Wyoming, EEUU, lugar donde fue descubierta por primera vez en 1888, la cual presentaba propiedades de hinchamiento.

• Agregación: es un estado de asociación normal de la arcilla antes de ser hidratada; consta de un gran número de capasagrupadas. Al entrar en contacto con el agua, las capas se hidratan hasta que las fuerzas que las mantiene juntas se debilitan. Las partículas están agrupadas cara a cara, una sobre la otra y pueden ser separadas por agitación mecánica, por hidratación y por dispersión. Por la poca distancia entre las partículas la viscosidad del fluido disminuye.

• Densificante: son materiales que al serdisueltos o suspendidos en el fluido de perforación, incrementa la densidad del mismo permitiendo poder controlar las presiones de formación, derrumbes en áreas geológicamente inestables. Cualquier sustancia que posea una densidad más alta que el agua (8.33 Lpg) y que se pueda adicionar sistema sin que afecte sus propiedades, puede ser utilizado como desinfectante.

• Reología: es elestudio de los principios físicos que regulan el movimiento y la deformación de la materia cuando es sometida a esfuerzos externos, esto es, estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación en materiales que son capaces de fluir; definiendo como flujo la deformación continua generada por la aplicación de una fuerza tangencial. Las propiedades que dependen de esta relación se denominanparámetros reológicos y la forma como se relacionen se llama modelo reológico.

• pH: las letras pH son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones hidrógeno. Sorensen, por tanto, fue el creador del concepto de pH, que se define como el logaritmocambiado de signo de la actividad de los iones hidrógeno en una solución:

pH = -log |H+|
Los valores de pH oscilan entre 0 y 14; para un pH neutro el valor es de 7, los otros valores son índices de acidez (por debajo de 7) o de alcalinidad (por arriba de 7). Estos números son una función de la concentración del ión hidrógeno en peso de ión-gramo por litro, función que a su vez estárelacionada con el agua. Los pH de los lodos son casi siempre alcalinos, en un rango de 9.0 a 10.5; sin embargo, pueden encontrarse lodos de pH más alto, entre 12.5 y hasta 13.0
• Reograma: es la representación gráfica, del gradiente de velocidad de corte de flujo, frente a la fuerza de corte de flujo, en él queda plasmado cada comportamiento reológico del fluido a través del espacioanular.

• Tixotropía: es la capacidad que tiene un fluido para desarrollar resistencia gel con el tiempo. También se considera como la propiedad de un fluido que hace que adquiera una estructura de gel rígido o semi- rígido si se deja en reposo, pero que se convierte nuevamente en fluido por agitación mecánica, siendo este un cambio reversible.

2. Defina cada una de las...
tracking img