Logísticas para la exportación e importacion con colombia: caso de café y petróleo

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
D) Descripción de la logística para la importación de Aceite crudo de Petróleo crudo y mineral bituminoso (2709000000)

La Producción de Crudo y sus derivados en Colombia se da principalmente al interior del país y estos se encuentran alejados de los puertos , que son los principales puntos de partida para el despacho internacional.

La industria petrolera es la más importante en Colombia. Elterritorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.

En Colombia la Concesión de Mares comenzó la explotación de petróleo en la zona cercana a Barrancabermeja. Hay ocho áreas petrolíferas:

* Río Magdalena entre Honda y el Banco.
* Valle del Catatumbo y Zulia.
* Llanura del Caribe yBajo Magdalena.
* Alto Magdalena.
* Putumayo en Orito.
* Llanos Orientales.
* Litoral del Atlántico, valles del Sinú y San Jorge.
* Litoral del Pacífico.

Infraestructura Petrolera de Colombia.
Infraestructura Petrolera de Colombia.
La logística de este producto integra la explotación del mismo desde los yacimientos hasta el consumidor final en el exterior.

ElGobierno Colombiano establece requisitos para la explotación de los recursos naturales, para garantizar el correcto aprovechamiento de los mismo, como la consulta previa (en caso la actividad de extracción se desarrolle en territorio de grupos étnicos), obtener permisos de aprovechamiento de los recursos naturales de la Corporación Autónoma Regional, licencia ambiental, otorgada por el Ministeriode Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial -MAVDT, principalmente.

La cadena productiva del petróleo y sus derivados esta conformada por 6 etapas:

* Etapa de Exploración Sísmica
* Etapa de Perforación Exploratoria
* Etapa de Producción
* Etapa de Refinación
* Etapa de Transporte
* Comercialización

Etapa de Exploración Sísmica

Esta etapa permite conocer lascapas de rocas que se encuentran debajo de la tierra, la cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía (sismigel), que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos instrumentos llamados geófonos. Estos permiten obtener una imagen del subsuelo, la cual puede mostrar la forma o trampa con las características requeridas, donde se pudo haber acumuladoel petróleo. Sin embargo, el estudio de exploración sísmica no determina la existencia de hidrocarburos.

Etapa de Perforación Exploratoria

Consiste en la perforación de pozos, cuya finalidad es llegar hasta la capa de roca donde posiblemente se pudieron acumular los hidrocarburos. Esta etapa inicia, por lo general, después de que se obtiene la información del estudio sísmico.

Etapa deProducción

Es el proceso por el cual se extraen los hidrocarburos desde la capa de roca hasta la superficie. En esta etapa se pueden perforar varios pozos de acuerdo al tamaño del yacimiento encontrado.
Para extraer los Hidrocarburos se utilizan dos mecanismos: a través de válvulas llamadas Árbol de Navidad, cuando los hidrocarburos fluyen a la superficie por sí solos, y mediante una maquinallamada Balancín, cuando estos necesitan ayuda
para subir a la superficie.

Etapa de Transporte

Consiste en transportar los hidrocarburos desde la boca del pozo hasta los sitios de almacenamiento y procesamiento, como son las estaciones de bombeo, refinerías y centros de comercialización (puertos).

En el caso del transporte de petróleo y sus derivados, existen tres opciones ya que pueden sertransportados a través de oleoductos (petróleo crudo) y Poliductos (derivados del petróleo), carrotanques y buques.

* Oleoductos y Poliductos

La principal y menos costosa forma de transporte es la red de poliductos y oleoductos, ya que ofrece una cobertura global en materia de transporte desde los centros de producción a las refinerías y a los puertos de exportación.

En total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion E Importación De Cafe
  • Caso De Exportacion E Importacion
  • Exportacion cafe en colombia
  • Documentos para importacion y exportacion
  • Caso cafe de colombia
  • Documentos para importacion y exportacion de mercancias
  • Tramitacion de documentos para importacion y exportacion
  • Tramites para la importacion de cafe a españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS