Logica deontica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA DEONTICA

Discurso: Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente
Discurso normativo: discurso en el que aparecen términos típicamente normativos, como“prohibido”, “permitido”, “obligatorio”, “debe”, “puede”, etc.
Para von Wright se llaman oraciones deónticas.
Deóntica: Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "tratado"), término introducidopor Bentham —Deontology or the Science of Morality, 1834— para referirse a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.
Lógica Deóntica: La lógicadeóntica es un tipo de lógica modal usada para analizar formalmente las normas (formulaciones normativas) o las proposiciones que tratan acerca de las normas
Lógica modal: es un sistema formal que intentacapturar el comportamiento deductivo de algún grupo de operadores modales. Los operadores modales son expresiones que califican la verdad de los juicios. Por ejemplo, en la oración "es necesario que2+2=4", la expresión "es necesario que" es un operador modal que califica de necesaria a la verdad del juicio "2+2=4".
Proposición: oración enunciativa o afirmativa que puede ser verdadera o falsaVon Wright distingue tres entidades para expresar normas:
1) Formulaciones normativas: formulaciones deónticas usadas para expresar:

a. Normas: acá la oración deóntica es usada prescriptivamente(que no es ni verdad ni mentira)
b. enunciados normativos: acá la oración deóntica es usada descriptivamente (que es verdadero o falso)
2) Normas:
3) Enunciados normativos: proposición que diceque una acción es obligatoria, prohibida o permitida. Acá se le da un sentido estricto y es la expresión de una proposición (puede ser verdadero o falso)
4) Proposiciones normativas: proposición quedecir que una norma existe(son verdaderas o falsas)

Los enunciados normativos y las proposiciones normativas son entidades que admiten valores de verdad. Lo que no está claro es qué son cada...
tracking img