Logica filosofia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La filosofía nace en la costa de Asia Menor, y los primeros filósofos fueron jonios. La filosofía se crea cuando el ser humano deja de creer en el pensamiento mítico y aparece el pensamiento racional. Sin embargo, los elementos míticos siguen apareciendo en las obras filosóficas de varios autores muy conocidos, la influencia mítica se puede ver en todas las obras filosóficas de la edad media.El significa de la palabra “mito” ha ido cambiando. Al inicio se refería a cualquier tipo de narración pero con el paso del tiempo fue cambiando hasta quedar como: referencia a todo tipo de narraciones fabulosas, en el sentido de no ser autentificadas.
Al inicio, la Filosofía tenía como tarea estudiar las cosas existentes. Los primeros filósofos eran físicos que estudiaban la naturaleza, ellosdecían que la naturaleza iba cambiando constantemente con el tiempo, pero este cambio estaba regido por unas constantes. Por lo que entendemos que la filosofía es el primer intento de aclarar lo existente. De su significado etimológico, la palabra “fisis” se entiende como la fuerza que hace crecer las cosas. Muchos filósofos la consideraron como la realidad en la que se fundamentan todas las cosas.Este es el primer principio de la física, se debe entender como: la realidad que existe y que rige todas las cosas, la sustancia que compone todo lo que nos rodea, y la única sustancia que define lo que pasara en el futuro.
También hay otro término que describe lo que hace la filosofía, que es una reflexión racional sobre el por qué de las cosas. Y para relacionar los términos fisis y reflexiónracional, los primeros filósofos explicaron que el ser humano es un elemento más de la física, por lo que las leyes que rigen la física también rigen al ser humano y por eso el pensamiento racional es el elemento común que participa en la naturaleza del ser humano.
Es decir, la filosofía es el intento de una explicación racional: tiene un contenido, un método y un objetivo. La filosofía tiene queestar basada en argumentos racionales, ósea hechos verídicos, no solamente en una opinión.
El ser humano utiliza el mito para explicar todo lo que le rodea, y tiene las como características: utiliza personajes legendarios, son relatos fantásticos, la sociedad acepta lo que dicen los mitos y las enseñanzas que traen.
Para crear un mito se siguen los siguientes pasos:
1. Fetichismo: se creanlos seres divinos con poderes.
2. Politeísmo: se afirma la existencia de estos seres divinos y que son capaces de influir en la naturaleza y las personas.
3. Monoteísmo: los fenómenos que ocurren en la naturaleza se debe a la voluntad de uno de estos seres sobrenaturales.
Cuando la realidad está regida por el capricho de un dios se convierte en algo incierto y dudoso, es de ahí de donde nace lanecesidad del conocimiento racional, donde se pueda probar un porque de lo sucedido, y así estar seguro de lo que se cree y lo que se piensa. Así se podría anticipar un suceso, porque con el conocimiento se adquiere la experiencia del saber y así se entiende por qué pasa algo.
Conociendo el porqué de las cosas, se abandona el pensamiento mítico, porque ya no necesitamos una justificaciónfantástica porque ya entendemos porque ocurren. Aquí es donde se empieza a usar el pensamiento racional. Aunque hasta el día de hoy podemos ver que el pensamiento mítico aun es utilizado en nuestra sociedad.
La filosofía nació del deseo de huir de la ignorancia. Cada vez que nos planteábamos alguna duda, era porque no sabíamos algo, y luego empezábamos a investigar y así comprendíamos porque pasabanlas cosas. Todo esto gracias a nuestro deseo de saber, así es como realmente nace la filosofía.
La historia de la filosofía se divide en dos periodos que van relacionados entre si, ya que las respuestas de las interrogantes de un periodo son lo que causan las interrogantes del siguiente periodo.
El primer periodo es el inicio de la filosofía (siglo V a.C. – siglo III d.C.). En este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica y Filosofia
  • la logica en la filosofia
  • lógica y filosofía
  • Filosofia Logica
  • Filosofia Logica
  • Lógica (Filosofia)
  • FILOSOFIA Y LOGICA
  • Filosofia, logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS