Logica juridica. argumentos de analogias por exelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS DE ANALOGÍAS POR EXELENCIA:

 El Argumentum a Pari:
Es el fundado en razones de semejanza y de igualdad entre el hecho propuesto y el que de él se concluye.

Para resumir este argumento es importante destacar las siguientes características que lo definen:

* La analogía es un razonamiento basado en la comparación entre semejantes. Trata de probar un suceso particular apartir de otro particular (un ejemplo), apoyado en la semejanza que existe entre ambos.

* Podemos emplear un sólo ejemplo o varios que abunden en lo mismo. El lugar del ejemplo puede ocuparlo una generalización, una regla, una ley u otro tipo de norma. Empleamos la analogía para reclamar que se extienda el alcance de la regla a los semejantes.

*El esquema del argumento analógico dice:
A es P yla razón suficiente para ello es R
B es semejante a A porque es igual en R
y no hay nada excepcional en el caso que impida la conclusión.
B es P, por la misma razón que A.

*La fuerza concluyente del argumento analógico depende de que la semejanza sea relevante y las diferencias no.
*La analogía cobra fuerza cuando:
Los ejemplos en que nos apoyamos son numerosos
Tienen distintosorígenes
Existe más de una semejanza relevante
Es menor el número de las diferencias
La conclusión es modesta.

*Llamamos Falacia de Falsa Analogía, a todo argumento analógico que no se apoya en una semejanza relevante u olvida diferencias cruciales que impiden la conclusión.

*Se refuta:
Rechazando el ejemplo.
Subrayando las diferencias que puedan ser relevantes para la conclusión.
Con otraanalogía.

Para fundamentar un argumento a Pari podemos utilizar:

- un caso aislado que sea semejante.
- varios casos que vengan a decir lo mismo.
- una regla, una norma, una ley que considere casos semejantes al nuestro

 El Argumentum a Fortiori:

Es una especie de los argumentos lógicos que, sin revestir las formas clásicas del típico, o sea del silogismo, se acerca algo a él ensu manera, más que de concluir, de establecer el lazo formal del antecedente con el consiguiente. Tiene por objeto impugnar errores y precisar verdades ya reconocidas, fortaleciéndolas entrega a determinadas comparaciones.

El argumento a fortiori se refiere a la apreciación cuantitativa de semejanzas o diferencias entre los términos, que pone en juego la razón discursiva, y que por tanto, sise llega a olvidar el cuale o a prescindir de lo específico latente en la cantidad, degenera el razonamiento en una causa ocasional de errores sin cuento. Se clasifica el argumento a fortiori como uno de los casos del ejemplo (con los otros dos a pari y a contrario), raciocinio que tiene por base la inducción analógica y que llega únicamente a resultados más o menos probables, pero nunca ciertos;porque no parte de la contemplación directa de los términos y de las conexiones internas de estos mismos términos. A fortiori se estima cuantitativamente un hecho más lejano con la ley que otro: así, por ejemplo: si el saber no da la tranquilidad de conciencia, a fortiori o menos la proporcionará la posesión de riquezas.

Algunos lógicos (Bain, Boole y otros, de la escuela inglesa), que olvidanla advertencia que dejamos indicada como corolario del principio de correlación de la cualidad con la cantidad, consideran idénticos el argumento a fortiori y el denominado axioma de «sumas iguales añadidas a sumas iguales, son iguales entre sí». Expresan de este modo el argumento a fortiori: «Si A es más grande que B, y B más grande que C, a fortiori A será más grande que C», y tratan de élúnicamente como axioma matemático para comparar entre sí cantidades iguales o desiguales con una evidencia de hecho. Sentada esta base, se puede llegar a la identificación de la Lógica con el Algebra y del proceso intelectual con lo inflexible de la cantidad matemática, error de bulto que siempre será rectificable, recordando los límites de la abstracción y el supuesto recíproco de lo cuantitativo...
tracking img