Logica Juridica

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La lógica juridica:
Para que cualquier tipo de análisis pertenezca a la lógiaca jurídica es necesariio que utilice un simbolismo más rico que el de la lógica ordinaria; que permita que partiendo deuna premisa,de la estructura de la norma jurídica se pueda llegar a la conclusiòn pero en el entendido que también son normas (operadores deonticos).
Existen dos tipos:
1) Lógica jurídica "lactosenu"= lógica ordinaria.
2) Lógica jurídica "stricto senu" o normativa = lógiaca deóntica.
La lógica ordinaria no utuliza ningún simbolilsmo especial, no introduce nada nuevo desde el punto de vistalógico. Para que un análisis pertenezca a la lógica jurídica es necesario que utilice un simbolismo más rico que el de la lógica oridinaria.
La lógica stricto senu es necesaria para analizar lasdeducciones que se llevan en la práctica del Derecho ya que la lógica orinaria fundamenta y realiza las deducciónes que se realizan en la cotidianidad juridica.
Para que una premisa sea lógica pueda serconsiderada como una verdadera deducción, debe ser modelo de la conslusión. Esto conicide con la manera expontánea que realiza el abogado, el juez y el jurista.
La lógica es una teroria que se apegaa proposiciones y no a normas.
Para una deducción el paso hipotético, es neceasario; es la verdad de la premisa para llegar a la conclusión.
Lo que tiene que ver con la verdad se refiere aproposiciones o enunciados. Las proposiciones son verdaderas o falsas, pretenden describir hechos, que puede o no coincidir con los hechos efectivos.
Las normas no son verdaderas ni falsas, no describenhechos si no que tratan de encausarlos, no tienen sentido de verdad o falsedad,o si coincide o no con los hechos.
Lo que se consigue es que las premisas y la conclusión esten bien conectadas, quetengan una deducción correcta.Por lo tanto no es necesario el análisis deóntico. En cambio la lógica ordinaria en las proposiciones se analizan de diferentes maneras con mayor o menor grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS